Autor Tema: Tiroteo en Madrid  (Leído 2603 veces)

mike0110

• Moderador Global
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: Tiroteo en Madrid
« Respuesta #25 en: 10 de Mayo de 2010, 17:13:12 pm »
Qué mala suerte....ya te digo!!!   :-\ :-\  A ver si todo sale lo me jor posible. :8(

pero a ver, yo estoy buscando y no pone nada en ningun sitio de lo que le van a hacer al policia que disparo... algun castigo llevara eso ¿o no? de verdadque menuda proteccion tenemos en españa...

No creo que les pase nada, a parte de lo que ya les está pasando, o crees que la presión mediática no les estará afectando?

(.... a no ser que te encuentres con el tiroteo, debes asegurar la zona dentro de lo posible antes de ponerte a disparar.
En cuanto a lo de las pistolas de descarga eléctrica, en España no están autorizadas ni homologadas...)

Hablo sin saber (salvo la noticia en sí), pero supongo que la intervención se produjo en segundos, no sé si daría tiempo a asegurar la zona, como dices, sin que se produjese alguna desgracia personal (a la larga se produjo... :'()
Respecto a las Taser (armas de descarga eléctrica), no es que no estén homologadas (que lo están, si no no se podrían comercializar), lo que pasa que hay determinados cuerpos policiales que no la autorizan como arma reglamentaria, de hecho, la mayoría, aunque la Policía Local canaria sí la tiene como arma de dotación.

Sacado de un reportaje :
(......Aunque el uso de armas tipo Taser no se ha generalizado, sí que ha ido en aumento. Algunas Policías locales y autonómicas han adquirido este tipo de armas en los últimos años, incorporándolas como dotación de sus agentes o con el fin de probarlas. La Policía Nacional, la Guardia Civil y la mayor parte de las policías autonómicas y locales no disponen de defensas eléctricas como dotación. En el caso de la Policía Nacional, sólo los GEO (Grupo Especial de Operaciones) dispondrían de varios ejemplares. En cuanto a las Fuerzas Armadas, el Ejército de Tierra ha adquirido estas armas para su evaluación, al igual que la policía autonómica de Cataluña, los Mossos d'Esquadra. En Canarias, sin embargo, las defensas eléctricas forman parte del material básico de las policías locales. La normativa de la Comunidad Valenciana las considera dotación opcional. Y al menos otras cuatro Comunidades Autónomas tienen una normativa ambigua que abre las puertas a la utilización de estas armas como parte de la dotación de las policías locales....)

Estoy contigo en que es más eficaz y menos peligrosa que  el arma de fuego.  O0

... en fin espero que al menos el causante de todo  sea catigado...
yo también espero que el culpable sea castigado, porque al contrario que el ex-jefe de Melli, ingreso consciente y no grave.  <mazo

Bye

jorvibe

• Visitante
« Respuesta #26 en: 10 de Mayo de 2010, 18:42:00 pm »
Mike0110, según el reglamento de armas en su apartado 3c de armas prohibídas:

3.- Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:
c) Las defensas eléctricas, tonfas o similares.

Es cierto que algunos cuerpos como los especiales o los Mossos las han adquirido pero con el fin de la evaluación. De hecho hay pendiente un informe de Naciones Unidas sobre la utilización de este tipo de armas cada vez más extendidas por varios países. Aquí, hasta ahora, no existe una regulación para este tipo de armas (que requiere de una regulación particular) ni una habilitación especial para su uso, ni siquiera, pautas de entrenamiento. Que lo hayan incorporado alguna policía local... no lo dudo, de hecho lo han hecho en algún sitio de Valencia y Andalucia, pero yo que el policía local me lo pensaría antes de utilizarla, cuando ni los GEO la incorporan de momento. ¿Sabes cuantas han adquirido los GEO? Dos armas de este tipo.

Una cosa es lo que deseemos y otra lo que podamos. Ya sabes... aquí mientras no se regule específicamente algo, estamos al arbitrio de un juez y su interpretación de la ley <mazo. No sería la primera vez que algún ente de régimen local es llamado al orden por contravenir una ley. Por lo tanto... precaución, amigo conductor. O0

kardincho

• Visitante
« Respuesta #27 en: 10 de Mayo de 2010, 20:49:07 pm »
Por eso lo mejor es ir al campo...pero con cuidado con los pistoleros que están en los puestos, que también disparan a todo lo que se menea....en fin...uno no sabe donde se lo va a encontrar, pero desde luego lo que parece una verdadera locura es disparar en el centro de Madrid ante una agresión de un "loco"; son profesionales y conocen muchas técnicas para inmovilizar a los "zumbaos" sin necesidad de disparar con el arma, parece que la desproporción es manifiesta. Sí en los hospitales de salud mental utilizarán las mismas técnicas..........esto es de locos <idiot <idiot :D :D

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #28 en: 11 de Mayo de 2010, 01:52:52 am »
Mi ex-jefe de momento a perdido el ojo y el paladar, y amen de las secuelas fisicas de momento lo mas grave parece ser el psicologico, esta derrumbado, tanto que lo tienen que seder para que se tranquilice.

Lo del policia que disparo... no se que haria yo en esas circunstancias, pero lo que esta claro es que a estas personas le dan formacion suficiente para saber que hacer en cada caso, y si el policia tuvo que disparar... asi se las veria. Por otro lado, por que la pistola, donde estaban las porras?

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #29 en: 11 de Mayo de 2010, 10:52:41 am »
Creo que os estáis ensañando con el policía, un poco injustamente.  :8(
No creo que fuese su intención, que una esquirla de plomo, saliese descontroladamente hacia el ojo de una persona.  :'( Una fatídica coincidencia que nadie hubiese deseado. El policía seguro que también lo está pasando muy mal. No creo que sea justo llamarle pistolero ni nada por el estilo. Imaginad si cada vez que alguien tiene un accidente y hay algún herido se le llamase asesino, camicace y cosas por el estilo. Es que no puedo imaginar que un policía se ponga a pegar tiros en la Puerta del Sol, si piensa que puede herir a alguien. Ya es casualidad que una bala se rompa, y que el trozo que salte, se incruste en el ojo-cerebro, de un turista que pasa por ahí.  <idiot
Espero que se recupere lo mejor posible y que las secuelas sean las mínimas.  :'(

POLLOYVACA

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
« Respuesta #30 en: 11 de Mayo de 2010, 11:23:41 am »
Por otro lado, por que la pistola, donde estaban las porras?
Cuchillo vs porra = cuchillo wins!  :8( Deberia haberle disparado en la pierna y listo,pero las casualidades en la vida a veces son malas :8(

jorvibe

• Visitante
« Respuesta #31 en: 11 de Mayo de 2010, 15:58:28 pm »
Lo de que el "cuchillo wins" no te lo creas. No te puedes imaginar lo que puede hacer una tonfa bien usada. Y lo de disparar, como el juez aplique el principio de proporcionalidad, le busca las vueltas, ya te lo digo.

mike0110

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #32 en: 11 de Mayo de 2010, 16:54:56 pm »
No creo que fuese su intención, que una esquirla de plomo, saliese descontroladamente hacia el ojo de una persona.  :'( Una fatídica coincidencia que nadie hubiese deseado. El policía seguro que también lo está pasando muy mal. No creo que sea justo llamarle pistolero ni nada por el estilo. Imaginad si cada vez que alguien tiene un accidente y hay algún herido se le llamase asesino, camicace y cosas por el estilo. Es que no puedo imaginar que un policía se ponga a pegar tiros en la Puerta del Sol, si piensa que puede herir a alguien. Ya es casualidad que una bala se rompa, y que el trozo que salte, se incruste en el ojo-cerebro, de un turista que pasa por ahí.  <idiot
Espero que se recupere lo mejor posible y que las secuelas sean las mínimas.  :'(

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Por otro lado, por que la pistola, donde estaban las porras?
Cuchillo vs porra = cuchillo wins!  :8( Deberia haberle disparado en la pierna y listo,pero las casualidades en la vida a veces son malas :8(
Hubiese sido lo ideal, pero no pensemos que lo disparar a la pierna es tan fácil, eh!   Con tiro instintivo (tiro policial habitual) el acertar no es nada fácil.  Y no pensemos que existe una formación a diario a cerca del arma, que en la mayoría de los cuerpos policiales se hace, a lo sumo, una ó dos tiradas anuales, y eso y nadaaaa.
Es tristísimo pero es así, y luego si se escapa un tiro.....

A ver si se recupera ese pobre hombre.  :-\

Bye

« Respuesta #33 en: 11 de Mayo de 2010, 17:02:06 pm »

Ídem.
Es lo que tiene vivir, si sales de casa te atropellan y si no , se derrumba.

A mi me gustaría ver la situación con los ojos del policía, así que lamentando muchísimo el suceso, me abstendré mucho de juzgarlo, al revés que al hp del machete.
Con lo bien que van las azoteas y las vías del tren, el muy cobarde  <cabreado

kardincho

• Visitante
« Respuesta #34 en: 11 de Mayo de 2010, 19:06:40 pm »

Joer, con las intenciones y las casualidades......Solamente digo que los profesionales tienen que ejercer de eso de profesionales. Lo dificil es disparar en la Puerta el Sol y no dar a nadie y eso no es dificil de entender. Disparar en cualquier sitio céntrico lleno de transeuntes es un riesgo que NADIE puede asumir. <idiot <idiot

jorvibe

• Visitante
« Respuesta #35 en: 11 de Mayo de 2010, 20:04:39 pm »
No es cuestión de ensañarse con nadie, pero cuanto uno ya lleva 20 años con un arma al cinto la experiencia dice que puede haber problemas y eso es algo que lleva implícito el portar un arma. Desde luego que habría que analizar la situación con detalle, pero los "manuales" indican que ese no es el proceder correcto. Vuelvo a decir que muchas veces es más efectivo el buen empleo de la defensa policial que el arma de fuego, por experiencia propia. Lo que ocurre es que todos pecamos de lo mismo y como estorba mucho llevarla puesta dentro del coche, la dejamos aparcada en el interior y cuando hace falta no está con nosotros...

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #36 en: 11 de Mayo de 2010, 20:05:44 pm »
Lo dificil es disparar en la Puerta el Sol y no dar a nadie y eso no es dificil de entender. Disparar en cualquier sitio céntrico lleno de transeuntes es un riesgo que NADIE puede asumir. <idiot <idiot
Según entendí en la noticia, no fué alcanzado por la bala, sino por un pequeño trozo de plomo (esquirla) que saltó tras chocar la bala en una superficie dura.  <idiot Fijate que casualidad.  :'(

FPRIETOV

• Visitante
« Respuesta #37 en: 11 de Mayo de 2010, 20:20:12 pm »
Disparar en cualquier sitio céntrico lleno de transeuntes es un riesgo que NADIE puede asumir. <idiot <idiot

:o :o ¿Entonces lo correcto para defender el orden público es mejor dejarse matar por un tío que se te abalanza con un machete?

Cita de: jorvibe
Y lo de disparar, como el juez aplique el principio de proporcionalidad, le busca las vueltas, ya te lo digo.

Lo dudo. La proporcionalidad no se mide exclusivamente en términos de igualdad de arma, que por otra parte difícilmente ocurre en la realidad, sino en términos del resultado buscado por ambos actores, es decir de su intención. Y más bien al contrario de lo que algunos insinúan, lo que pensó el policía que quería el agresor era matarle y respondió repeliendo esa agresión de muerte sin buscar la muerte del agresor, sino con disparos indirectos en los que uno de ellos, lamentable y desgraciadamente, ha producido lesiones a un transeúnte ajeno a todo.  :'(

kardincho

• Visitante
« Respuesta #38 en: 11 de Mayo de 2010, 20:34:54 pm »
Disparar en cualquier sitio céntrico lleno de transeuntes es un riesgo que NADIE puede asumir. <idiot <idiot

:o :o ¿Entonces lo correcto para defender el orden público es mejor dejarse matar por un tío que se te abalanza con un machete?

Este tema no tiene mucho más recorrido, pero defender el orden público no es disparar con un arma de fuego en la Puerta el Sol a pleno día a Dios gracias, por eso tendrá que asumir.....eso. :o

lucyunai

• Visitante
« Respuesta #39 en: 11 de Mayo de 2010, 21:43:26 pm »
suerte han tenido de no causar mas daños sabe dios los cientos de personas que habria en ese momento y realmente podri haber sido muchisimo peor si una bala mta a alguien, es cierto que fue en defensa propiapero tb es cierto que deberian tener muchisimo mas cuidado, este pobre hombreno tenia ninguna culpa lo unico que hizo fue estar en el peor sitio posble en el peor momento posible...

jorvibe

• Visitante
« Respuesta #40 en: 11 de Mayo de 2010, 22:04:52 pm »
FPrietoV, el principio de proporcionalidad, oportunidad y congruencia, así como el de "menor lesividad", esta perfectamente explicitado en los "manuales". Por eso dije en su momento que depende de con lo que te encuentres la actuación será una u otra. Desde luego si te encuentras con que un hombre con cuchillo ha herido o, incluso, matado a alguien y lo has visto, el uso del arma de fuego es congruente y proporcional. Mira que es un tema está presente habitualmente en muchas conversaciones y en muchos cursos y conozco de algunos casos en los que ha salido mal parado el "bueno".

Lo dudo. La proporcionalidad no se mide exclusivamente en términos de igualdad de arma, que por otra parte difícilmente ocurre en la realidad, sino en términos del resultado buscado por ambos actores, es decir de su intención. Y más bien al contrario de lo que algunos insinúan, lo que pensó el policía que quería el agresor era matarle y respondió repeliendo esa agresión de muerte sin buscar la muerte del agresor, sino con disparos indirectos en los que uno de ellos, lamentable y desgraciadamente, ha producido lesiones a un transeúnte ajeno a todo.  :'(
No lo dudes... eso pasa, lamentablemente y dicho de forma más clara, te tienen que disparar para que lo puedas hacer tú. Que dificilmente ocurre en la realidad... el que? igualdad de arma?, te recuerdo que la dotación está compuesta de arma de fuego y defensa policial.  Anda que no se presentan situaciones, lo que pasa es que hay que vivirlas. Luego explicas al juez que pensabas que... y el lo tomará en consideración o no... depende. Lo siento, FPrietoV, si resulto un tanto impetuoso, pero es que el tema me suena tan familiar. Ya me gustaría que todos los jueces pensasen como tú...  ;)

cuidache

• Visitante
« Respuesta #41 en: 11 de Mayo de 2010, 22:37:35 pm »
Lo que son las coincidencias.  :o

El ultimo tiroteo que ha ocurrido en Madrid ha afectado indirectamente a mi vida social.  :'(

Resulta que la persona que ha sido herida en el ojo izquierdo y que esta grave es mi ex-jefe. Estaba con su familia de visita en Madrid y le ha pasado esto, no deja de ser curioso que haya tenido que ir a Madrid para que le ocurra esta desgracia.
Es una persona seria, pero muy noble
 y legal, tanto como persona como profesional, y como jefe era muy bueno.
Es una lastima que le haya ocurrido esto.   :'( :'(

Que casualidades tiene la vida, ademas yo me he enterado al ver las fotos por Canal Sur TV.  :o

Pero como dicen... donde esta el cuerpo esta el peligro.  >:(
Dale animo, Es cordobes??

mike0110

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #42 en: 11 de Mayo de 2010, 23:23:22 pm »
Desde luego si te encuentras con que un hombre con cuchillo ha herido o, incluso, matado a alguien y lo has visto, el uso del arma de fuego es congruente y proporcional.
O sea que sólo se podría usar si ya ha lesionado a alguien??  <idiot

te tienen que disparar para que lo puedas hacer tú. Que dificilmente ocurre en la realidad... el que? igualdad de arma?, te recuerdo que la dotación está compuesta de arma de fuego y defensa policial.
Osea disparar sólo tras ser disparado?? <idiot   pues yo prefiero estar en la cárcel que en el cementerio.   De todas formas un cuchillo puede matar igual que una pistola, por lo que yo también pienso que es proporcional.

Bye

jorvibe

• Visitante
« Respuesta #43 en: 11 de Mayo de 2010, 23:41:43 pm »
El problema no es lo que pensemos nosotros, sino lo que interprete el juez. Y sí, no se puede utilizar el arma si no existe una agresión potencialmente mortal, para lo demás existen otros medios. Esto es lo que hay, así de crudo. En España no se puede desenfundar tan alegremente como en EEUU, afortunadamente claro, pero es que nos movemos entre extremos y eso es lo lamentable. Lo de la carcel antes que el cajón de madera...  la de veces que lo habré oído.
De todas formas, deseo animos tanto al policía, que no quería este desenlace, como a la verdadera víctima inocente, al que también le deseo una recuperación lo más completa posible.

mike0110

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #44 en: 11 de Mayo de 2010, 23:58:51 pm »
De todas formas, deseo animos tanto al policía, que no quería este desenlace, como a la verdadera víctima inocente, al que también le deseo una recuperación lo más completa posible.
+1  O0

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #45 en: 12 de Mayo de 2010, 00:06:03 am »
Dale animo, Es cordobes??

ya te digo, de mi pueblo.

Creo que el policia que disparo se habuscado un gran problema por el simple hecho de defenderse, y aunque pienso que si hubiera llevado el equipo de defensa al completo otro gallo cantaria, tambien pienso que ha sido todo una mala fotuna, pero el que peor se lo lleva es mi ex-jefe-

Desde aqui le animo y le deseo que tenga una pronta e inmejorable recuperacion.

Animo Antonio!!

lucyunai

• Visitante
« Respuesta #46 en: 12 de Mayo de 2010, 00:19:12 am »
tu sabes algo mas de el?? porque yo no leo otra cosa que evoluciona faborablemente pero no se si me lo creo mucho....

FPRIETOV

• Visitante
« Respuesta #47 en: 12 de Mayo de 2010, 02:29:35 am »
Lo siento, FPrietoV, si resulto un tanto impetuoso, pero es que el tema me suena tan familiar. Ya me gustaría que todos los jueces pensasen como tú...  ;)

Hay tantos jueces que es imposible que todos piensen de una misma forma, por lo que lo importante es qué piensa el Tribunal Supremo, y creo que mayoritariamente opina lo que había comentado.

En la Sentencia del Tribunal Supremos (1053/2002, de 5 de junio), se dice así:
"Conviene añadir aquí, para evitar confusiones, que, a diferencia de los casos de estado de necesidad, en estos supuestos de legítima defensa no es necesario que haya homogeneidad entre el medio utilizado para defenderse en relación a aquel que usó el agresor en su ataque. Se permite usar el que se tenga a la propia disposición, aunque sea más vulnerante, salvo casos extremos de desproporción manifiesta (por ejemplo, no cabe hablar de legítima defensa contra una bofetada mediante el uso de un arma de fuego), con tal de que no haya otro menos lesivo y asimismo de resultado previsiblemente eficaz."

jorvibe

• Visitante
« Respuesta #48 en: 12 de Mayo de 2010, 08:25:59 am »
Gracias  FprietoV, me quedaré con esa jurisprudencia por si pudiera hacer falta alguna vez, aunque espero que no. O0

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #49 en: 12 de Mayo de 2010, 09:19:24 am »
tu sabes algo mas de el?? porque yo no leo otra cosa que evoluciona faborablemente pero no se si me lo creo mucho....

Si que esta evolucionando favorablemente, pero con demasiadas secuelas.

Otra cosa es que de una sorpresa de ultima hora, pero de momento va mejorando.