Bueno empiezo. Mi zafira me lo entregaron en enero de 2006 es una Cosmo deportiva de 150 CV. Paso a exponer los problemas cronológicamente:
Modulo CIM:
Mas o menos al año de tenerlo, haciendo un viaje de unos 300 km a los 100 Km noto que no pasa de 100km/h, paré en una gasolinera, estuve unos 20 minutos, volvía a arrancar y continué la marcha sin mayores problemas. No se me encendió ningún testigo ni nada parecido. A la vuelta, como estaba en garantía, lo lleve al taller (siempre voy a Seliauto Leganes), y me cambiaron el modulo CIM diciéndome que a veces este módulo puede creer que el coche tiene algún problema y por seguridad no deja pasar de una determinada velocidad, pero sin detectar otros problemas puede ser el módulo el que se encuentre averiado. No me ha vuelto a pasar, tocaré madera.
RADIADOR:
Después de que se me terminase la garantía, a los 2 años y medio voy al taller porque en las cuestas me saltaba el mensaje de que tenía bajo el anticongelante. Yo lo rellenaba pero a las 2 semanas volvía a estar igual de nivel, con lo cual por algún sitio desaparecía, no era problema del sensor. Total que lo llevo, y me saltan con que el radiador tiene una fuga, y que hay que cambiarlo, que no saben porque se me ha producido, y bueno, que a pagar toca. Así que nada, radiador nuevo.
INTERCOOLER:
A las dos semanas de devolverme el coche con el radiador nuevo veo una manchita de aceite en el garaje, en la parte delantera, creo que al lado izquierdo, ya pegado casi al parachoques. Bueno lo llevo al taller y me dicen que el intercooler me pierde aceite y que hay que cambiarlo. Yo me cabreo y les digo que si esto no tiene nada que ver con el cambio de radiador que me habían hecho 2 semanas antes, y me juran que no. Total que a pagar otra vez, entre radiador e intercooler 1000 euritos.
Aquí haré un inciso, porque creo saber lo que ocurrió con radiador e intercooler leyendo esta maravilla de foro a posteriori, si lo hubiese leído antes probablemente no hubiese tenido este problema. Sospecho que el maravilloso tornillo que une el radiador e intercooler y que tantos problemas a dado, pues en mi coche estaría flojo y debió de soltarse, con lo cual me en ese momento pudo romper el radiador. Como pasaron unas semanas hasta que note lo del anticongelante, probablemente en ese tiempo con las vibraciones, se me fue deteriorando el intercooler, y los del taller no fueron capaces de decirme que había perdido ese tornillo. A que mola eh, que me corrija alguien que sepa más que yo de esto, pero creo que no estoy alucinando. Bueno sigo.
ALTERNADOR:
A los tres años y medio voy a salir del garaje con el coche, justo el día que lo llevaba hasta la bandera de cajas, y cuando le doy al contacto empieza todo a parpadear como un árbol de navidad. Total que me subo a casa miro en Internet y me entero que esto pasa cuando se te agota la batería. Así que me voy a comprar una en tiendas Aurgi, se la coloco y arranco, pero a los 4 kilómetros se me enciende el testigo del alternador. Me paro en una gasolinera, arranco de nuevo y el testigo se ha ido, a los 4 Km. vuelve a aparecer, así que me vuelvo a casa, y sabiendo que es el alternador llamo al servicio de atención al cliente de opel para despotricar de cómo puede ser que a un coche con 3 años y 75000 Km. le halla tenido que cambiar el radiador el intercooler y ahora el alternador, sospechando que las dos primeras cosas fueron por un tornillo, el cual fue motivo de una campaña de opel, de la cual no fui avisado. El de Opel me dice que se avisa de las campañas a los coches que hay que avisar, y le contesto yo, que es mucha casualidad que en el mismo mes se me rompan las dos cosas que sujeta el dichoso tornillo, y ahí se callo. Bueno total que me pide datos de donde voy a llevar el coche etc, yo se los doy y me llevo el coche al taller. Allí me dicen que se ha averiado el alternador, y yo les comento que he hablado con opel y que se pondrán en contacto con ellos. Y bueno al final cambiaron el alternador por uno nuevo, bueno lo de nuevo es un decir porque todos parece ser que son reconstruidos. Finalmente pague solo el 50%, según opel me hacía este descuento Seliauto porque siempre llevo allí el coche, total 300 euros.
COLECTOR DE ADMISIÓN:
Bueno, sobre esta avería los síntomas que notaba yo al principio en el coche, y que ahora no tiene eran los siguientes. Cuando a coche le saltaba el filtro de partículas e ibas en carretera no notabas más que lo típico, que consumía más y que el tacto del acelerador es diferente, pero si eso te pasaba en ciudad y parabas en un semáforo, al estar al ralentí veías como la aguja bailaba sobre las 700 revoluciones, subía un pelín por encima y bajaba otro tanto, y oías un clac en el motor acompasado con esa subida y bajada, y en cuanto salías del semáforo desaparecía todo. Esto lo note meses antes y lo comente en el taller pero me dijeron que no habían visto nada (seguro que ni le hicieron saltar el filtro, estoy convencido). Total que ya al final lo que note fue una perdida de potencia bestial, vamos que si me paraba en la rampa del garaje, para salir, calaba el coche, hice la prueba. Esto me paso 2 meses después de haber pasado la revisión de los 4 años, donde no notaron nada raro (y mira que les dije lo del filtro de partículas en esa revisión por segunda vez). En definitiva que cuando ya lo lleve por la perdida de potencia se lo quedaron 15 días y me tuvieron que cambiar el colector de admisión y 2 válvulas, entre ellas la EGR claro está. Vamos que otros 1000 euritos. Leyendo en el foro (a posteriori) estoy seguro que la EGR fue la que motivo el problema, y que gracias al maravilloso brico que he visto por ahí de “El Zafi”, limpiaré yo sin falta una vez al año al menos.
Bueno, mis disculpas por si no me he expresado muy bien, y por la extensión del post. Espero que a alguien le sirva de ayuda lo que he puesto.