Autor Tema: ¿Quién pone la sexta?.  (Leído 15422 veces)

superlechon

  • Visitante
¿Quién pone la sexta?.
« en: 16 de Abril de 2010, 17:55:52 pm »
Seguro que algún gracioso me va ha contestar "Yo, para ver a la Patricia Conde, que está muy rica", y yo también pero no es eso. ;D

Me refiero a la sexta velocidad en nuestras Zafiras, en concreto yo que tengo el motor CDTI de 120cv, no la pongo para nada últimamente y os voy a explicar porqué.

-Como alguno sabéis tuve la fatalidad de que se me rompiera el turbo y como todavía no tengo claro porqué he estado buscando explicaciones incluso en mi conducción (porqué no).

Antes de la avería me había propuesto hacer una conducción ecológica, lo que viene a ser no dar acelerones bruscos, mantener la marcha más larga según los consejos de los expertos pero después de la avería me sobrevino la duda de si por conducir de este modo, la acumulación de carbonilla pudiera haber causado la rotura de la turbina de escape del turbo. Como es algo probable he estado conduciendo mirando el coche con mil ojos y he llegado a las siguientes percepciones.

- Que por debajo de las 2.300 rpm, el motor no funciona "comodo" más bien va como ahogado y que no por llevar las RPM mas bajas el consumo baja una barbaridad.
- Que en carreteras limitadas a 90 con no pasar de 4ª el motor va redondo todo el camino.
- En autovía, la sexta pide más velocidad de 120, ya que a esta velocidad las RPM van un poco por encima de las 2.000 y como no va comodo el motor se nota como forzado. Sin embargo en 5º velocidad a 120 el coche vá como la seda y la percepción de consumo es parecida.

Reitero que las percepciones son de mi motor, pero me gustaría saber la vuestra opinión al respecto.

De ahí mi pregunta ¿Quién pone la sexta?.

erbebe

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2010, 18:00:04 pm »
Yo soy de los que la pongo tanto en la tv como en la zafi  ;) >:D

Aunque por aqui esta regulado a 80 muchas veces lococa la 6 sin darme cuenta incluso en estas vias  :P eso si el coche me pide cambio a 5 como loco  ;)

Cuando pillo autopista o via rapida de circulación a 120 siempre le pongo la 6  O0

dmb

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2010, 18:02:20 pm »
Aunque mi zafi no posea sexta , estoy contigo, al final es mejor gastar un poco más en consumo que luego averías que puedan ocurrir por llevar el coche a bajas vueltas como egr y demás inventos anticontaminación >:(

pepetoni

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #3 en: 16 de Abril de 2010, 18:15:03 pm »
yo solo en autovias y autopistas y a partir de 120

poeta94

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #4 en: 16 de Abril de 2010, 18:25:03 pm »
Yo tengo el mismo motor que tú y me pongo en sexta a partir de que alcanzo los 120 y si el trazado y el tráfico me lo permiten. Es verdad que el motor está demasiado tranquilo, poco más de dos mil vueltas pero uno no sabe, por un lado los expertos en coches siempre te dicen que le des alegría (revoluciones) al motor, por otro lado los expertos en consumo te dicen que a bajas revoluciones (este motor no responde y el indicador de consumo se pone por las nubes en cuanto tienes que acelerar en una cuesta, por ejemplo) pero claro, si estos coches tienen seis velocidades será porque la sexta se puede usar en circunstancias normales de conducción (vamos, yendo a los máximos normales de autovía y tal). Al margen del problema que tuviste con el turbo, si tienes la sexta úsala, su utilidad tendrá.

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2010, 18:32:22 pm »
Yo en cuanto llego a los 120km/h,a no ser que vaya apretando en 5ª para adelantar o algo asi,meto 6ª y a tirar millas.

La 5ª como mucho llega a 160km/h ya al corte >:D

Esta claro que por poder,se puede poner 6ª a 90 km/h,pero es tonteria  <idiot

Tatlan

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #6 en: 16 de Abril de 2010, 18:36:29 pm »
Yo solo la pongo en autopistas francesas porque el límite está es 130 km/h

Mi mecánico de toda la vida, que también se compró una zafira, me lo dijo muy claro, la sexta no la pongas, ve en 5ª aunque gaste algo mas y te ahorrarás problemas.

Y cuando salgas de los peajes sal como si no hubieras pagado  ;D ;D ahí le meto un acelerón que no me adelanta nadie.

Luego cada uno que se aplique el cuento como mas le convenga  O0

erbebe

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2010, 18:38:31 pm »
Yo solo la pongo en autopistas francesas porque el límite está es 130 km/h

Mi mecánico de toda la vida, que también se compró una zafira, me lo dijo muy claro, la sexta no la pongas, ve en 5ª aunque gaste algo mas y te ahorrarás problemas.

Y cuando salgas de los peajes sal como si no hubieras pagado  ;D ;D ahí le meto un acelerón que no me adelanta nadie.

Luego cada uno que se aplique el cuento como mas le convenga  O0

En esto de los peajes ya son dos  :DD :DD :DD :DD :DD

Tendre que mirar de no poner tanto la 6 aunque tambien es cierto que me gusta estrujar algo las marchas cortas  >:D

zetafira

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #8 en: 16 de Abril de 2010, 18:44:15 pm »
Yo es Mi primer coche con sexta, y efectivamente noto lo mismo que tu, que en 6ª a 120.. 110 .... el motor va como "ahogado" no se nota que vaya fino... en fin que utilizo la 6ª pq se supone que la debo de utilizar cuando voy a 120... pq inconscientemente pienso que si voy en 5ª iria en MI teorica 4ª en el antiguo coche.. y yo a 120 en 4ª con mi coche jamas lo he maltratado.....
En fin..... creo que voy a hacer como tu, la voy a dejar de utilizar...
PD: aprovecho, ahora que esta nueva, hasta que revoluciones se debe llevaro o no sobrepasar?

superlechon

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2010, 18:53:08 pm »
Yo tengo control de velocidad (creo que se dice así) y he hecho algún viaje cargado a Madrid o a Barcelona con la velocidad fija a 130 (no os voy a mentir) en 6º velocidad y a mi entender lo que he hecho es una patada en los h....os al coche como suena.
Si todas las autovías y carreteras estuvieran hechas a nivel sería harina de otro costal pero con los sube bajas que tiene nuestro país, la velocidad se mantiene pero el coche vá forzadísimo.
Otra cosa será para el que viva en la mancha o sitios así mas llanos. Pero yo aquí en Alicante los llanos los piso poco.

marcelinotas

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2010, 18:59:00 pm »
Yo la pongo a partir de ciento veinti algo, y el coche como la seda

SaS

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2010, 20:10:18 pm »
pues yo la gasto muchisimo, siempre que entro en autovia/autopista llego a 110 meto 6º y botoncito al control de crucero. La tengo ya 70000km 3 años y como la seda, no ha entrado al taller de opel ni para las revisiones. Mi conducion es ecologica, siempre manejando entre las 2000 y 2500 rpm.  O0

Tengo que decirlo porque siempre en los foros se ponen las cosas malas, asi teneis una opinion buena O0

Por cierto aqui en valencia es todo muy llanito con lo cual se puede ir en sexta a 110 sin problema, cuando salgo al resto de españa de viaje siempre 130 en 6º.

loli_chico

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2010, 20:19:56 pm »
Para mi gusto al coche le sobra la 6ª, le hubiera puesto una relación un poco más larga en 5ª. Como decís casi todos, a 120 en 6ª el motor va ahogado, y como también decis no noto que el consumo no baja si voy a 90 en 5ª.

Sobre lo otro, sólo uso la se(c)ta para ver la F1.  :P :P :P :P

 O0 O0

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2010, 20:21:18 pm »
Yo sólo pongo la 6ª (menos a menudo que el canal) >:D  cuando supero los 120 (aunque luego no suelo llegar a 130), naturalmente por autovía y cuando el tráfico es lo suficientemente fluido como para que no me obligue a bajar de 110 (que es cuando reduzco a 5ª). Con el control de velocidad programo 125-128 y tiro millas. Suelo circular por la A-1 y A-6 y cuando me acerco a los puertos de Somosierra o Guadarrama cambio a 5ª, pero voy en 6ª mientras compruebe que las rpm no bajan de las 2.300 aprox. 8:)

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2010, 20:47:15 pm »
Yo si la pongo, pero soy de los que no van a 120 ademas mi motor va un poco mas forzado en esa velocidad por el tema de los 100 cv O0

JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #15 en: 16 de Abril de 2010, 21:18:39 pm »
Mi motor con 110 cv, por lo que veo va más o menos como los de 120 cv, llaneando en 6ª a 120 km/h suelo ir a 2000 rpm.
Es el primer coche que tengo con 6ª y la uso bastante, por el tema de consumos, pero visto lo visto, la metere un poco más 5ª a 120 km/h.
Es lo malo de que este motor es nuevo para la zafi, que nos sabes si subirle de vueltas, para que valla más redondo  :8(

mariocarlos

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #16 en: 16 de Abril de 2010, 22:33:59 pm »
yo la pongo cuando me acuerdo estoy acostunbrado ala fugo que solo tiene 5ª y cuando pillo la zafi no me acuerdo que tiene 6ª y la pongo cuando llevo bastante rato en autopista detodas maneras en las entradas a barcelona las tenemos a 80 y en 6ª como que no.

Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #17 en: 16 de Abril de 2010, 22:50:58 pm »
A mi me faltaba la sexta, y ahora busco la 7ª <idiot

La sexta la uso incluso con el límite a 80, aunque he de decir que por ahí voy poco, lo justo para salir de viaje >:D

Estrujada de vez en cuando, que darle me gusta (más de lo que debiera, porque no confesarlo) y suelo ir al límite de la velocidad legal permitida perdonada (el margen de unos 10% +/-).

Ahora que la 6ª la uso hasta con la Tonelada en terreno llano, y no siento que sufra nada, aunque eso sí l condenada de la Hija pide más >:D


Aaah y dudo muchíiiiiiismo que el turbo petara por ir tranquilo, en todo caso todo lo contrario

Y coincido plenamente con SaS O0 [plas]

mariocarlos

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #18 en: 16 de Abril de 2010, 22:53:33 pm »
A mi me faltaba la sexta, y ahora busco la 7ª <idiot

La sexta la uso incluso con el límite a 80, aunque he de decir que por ahí voy poco, lo justo para salir de viaje >:D

Estrujada de vez en cuando, que darle me gusta (más de lo que debiera, porque no confesarlo) y suelo ir al límite de la velocidad legal permitida perdonada (el margen de unos 10% +/-).

Ahora que la 6ª la uso hasta con la Tonelada en terreno llano, y no siento que sufra nada, aunque eso sí l condenada de la Hija pide más >:D


Aaah y dudo muchíiiiiiismo que el turbo petara por ir tranquilo, en todo caso todo lo contrario
claro la tuya es de 150cv se tiene que notar diferencia a las nuestra de 120cv

charrito

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #19 en: 16 de Abril de 2010, 23:26:48 pm »
En 215.000km más de la mitad he circulado en sexta.

El control de velocidad, posterior a cascar la 2 egr. lo deje de utilizar los males de la egr en mi caso se los adjudico al control de velocidad AL PRINCIPIO LO UTILIZABA EN VIAJES DE UNA HORA PUESTO.
En mi caso la egr se estropea la parte eléctrica la parte mecánica quedo en buen estado.

sercofa

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #20 en: 16 de Abril de 2010, 23:36:08 pm »
Pues yo la pongo muchisimo la sexta, y lo que hago es que de cada 1000 kilómetros, me meto un "viajecito" por una carretera de montaña entre mi pueblo y el vendrell y le apreto todo lo que puedo. En la Opel me lo recomendaron por el tema de EGR y tal, Básicamente es una inversión este aprete que le meto, pero en 83000km que llevo en 2 alos y tres meses, ningún problema (y toco madera que si tiene que pasar, que me pase antes del fin de garantia ancopel...)

nosirrom

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #21 en: 18 de Abril de 2010, 11:40:04 am »
Yo sí uso la sexta en los viajes largos por autovía, con el control de velocidad.
120 Km/h, revoluciones a 2200/2300 y el coche va genial, no lo he notado forzado.

batman

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #22 en: 18 de Abril de 2010, 12:26:13 pm »
Pues yo mas o menos como todo el mundo, a partir de 120 - 130 y en autovias o autopistas es cuando cambio a 6!

conrrad69

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #23 en: 18 de Abril de 2010, 20:07:46 pm »
Yo que acabo de estrenarlo esta semana y hoy lo he sacado por autovía, unos 200km con subida a un puerto incluido. Nada mas coger la autovía he subido las marchas hasta la sexta, lo he clavado a 120 con el control de velocidad y sin ningún problema. Con una media de consumo de 6.4 l/100. Subiendo el puerto se ha portado estupendamente, le he bajado la velocidad entre 90 y 100 y en sexta y el coche no se ha quejado.
Y llaneando, con la sexta, he observado el consumo instantáneo baja hasta los 4 o 5L/100, es ***. Y las revoluciones en torno a las 2000.
Va de lujo.

Manolo

  • Visitante
Re: ¿Quién pone la sexta?.
« Respuesta #24 en: 18 de Abril de 2010, 20:21:15 pm »
..yo casi ni me acuerdo que la llevo  ;D ;D ;D ;D ;D pero cuando la utilizo es en autovia/autopista por encima de 120/130 y con control de crucero para ajustar los consumos O0 O0 O0 O0 O0