Autor Tema: Como sustituir el liquido refriguerante  (Leído 2014 veces)

ZAFIRUKI

• Visitante
Re: Como sustituir el liquido refriguerante
« Respuesta #25 en: 17 de Febrero de 2007, 03:55:14 am »
El proceso que usaste ¿es el siguiente?

- quitar tapon de vaciado o manguito de la parte baja del radiador
- abrir el tapon del vaso de expansion para que "corra el aire" y salga facil el anticongelante
- una vez vacio poner tapon de vaciado
- rellenar liquido nuevo
- poner motor a funcionar e ir reponiendo liquido hasta su nivel. Este ultimo punto ¿con el tapon del vaso de expansion puesto o quitado?

Damos por sentado que el purgado lo hace solo. Una vez cerrado el vaso de expansion, o mientras funciona el motor con el tapon del vaso quitado?

Parece facil pero tengo dudas :-\

Correcto Pinsapa es tal y como lo as escrito,y sobre el tapon del vaso expansor yo lo cierro y estoy pendiente de cada vez que baja el nibel rellenarlo.

Lo que se me olvido comentar es que una vez hecho todo el proceso del cambio de anticongelante es calentar el motor y comprovar que salte el electroventilador del radiador una 3 o 4 veces y comprovar la temperatura para asegurarnos de su buen funcionamiento.

Es muy sencillo.

ZAFIRUKI

• Visitante
« Respuesta #26 en: 17 de Febrero de 2007, 04:04:44 am »
el taponcito rojo del costado trate de soltar uno en un desguace y no habia habria q meter una grifa`pero casi seguro q me cargria el tapon de todas formas en el dibujo ese pone q hay un tornillo en el medio de radfiador por la parte de qbajop no se por eso digo q habriaq desmontar la defensa o arriesgrse con la grifa

Chisme el taponcito rojo suele estar duro asi que es normal ya que trae una junta torica de goma y se suele quedar un poco pegada por la temperatura,y si no recuerdo mal la cabeza del tapon trae una endidura para aflojarlo con un destornillador plano utiliza uno de pala ancha que sere mejor.

Y si no resulta efecto pues utiliza como tu as dicho una grifa pequeñita un pico de loro o unos alicates universales los cuales te quepan por el espacio que tengas claro esta,pero eso si con mucho tiento,ya que solo es suficiente girarlo media vuelta o un cuarto para aflojarlo y ya lo puedes sacar.

chisme

• Visitante
« Respuesta #27 en: 17 de Febrero de 2007, 13:30:06 pm »
gracias zafiruqui me bolbere a fijar no recuerdo a ver visto esa endidura parael destornillador pero si es asi mejor q mejor  otra cosa es q se pueda meter un destornillador de costado  tendria  q ser uno de esos pequeños no se si habria mucho espacio para meter la mano sigue pendiente  a ver cuando me puedo poner un saludo

ZAFIRUKI

• Visitante
« Respuesta #28 en: 17 de Febrero de 2007, 19:31:35 pm »
gracias zafiruqui me bolbere a fijar no recuerdo a ver visto esa endidura parael destornillador pero si es asi mejor q mejor  otra cosa es q se pueda meter un destornillador de costado  tendria  q ser uno de esos pequeños no se si habria mucho espacio para meter la mano sigue pendiente  a ver cuando me puedo poner un saludo

De nada chisme para eso estamos,espero que te sirva de ayuda ya nos contaras como te a ido  ;)

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #29 en: 18 de Febrero de 2007, 18:25:36 pm »
Una vez tapes el abajo, debes rellenar hasta el máximo o incluso un poco más. Luego tapas el bote de expansión y arrancas el coche hasta que salte el ventilador y después lo paras para que se enfrie. No se te ocurra abrir el bote cuando ya esté caliente. Con esto has conseguidor hacer presión en el circuito y que circule el anticongelante por todas partes. Luego una vez frio, revisa el nivel de nuevo, y no estará de mas que lo vuelvas a hacer una vez que andes unos km. con el coche.

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #30 en: 19 de Febrero de 2007, 13:33:52 pm »
Otra consultilla.

Con respecto a los liquidos desincrustantes que venden para ayudar a limpiar el circuito del agua del motor y del radiador. ¿los recomendais? ¿alguno en especial?

ZAFIRUKI

• Visitante
« Respuesta #31 en: 19 de Febrero de 2007, 13:53:25 pm »
Otra consultilla.

Con respecto a los liquidos desincrustantes que venden para ayudar a limpiar el circuito del agua del motor y del radiador. ¿los recomendais? ¿alguno en especial?

Pues yo ahora te puedo ayudar poco,pero si se que el taller nos dieron unos botes de limpiador de circuitos de refrigeracion de muestras para probarlos,y el metodo se uso era vaciar una vez vaciado el circuito lo rellenabas con agua convencional del grifo y le echavas el producto este y lo de javas hay un buen rato con el motor arrancado y caliente para que hiciera el circuito completo,y una vez hecho esto vaciabas de nuevo el circuito y a echarle el anticongelante nuevo.

En mi opinión esta bien para coches mas viejos que por el tiempo acumulan mas suciedad,pero yo los 4 o 5 botes que me dieron los proveen coches nuevos 3 o 4 años y solo salia una pequeñisimas partículas negras que se veían en el fondo del cubo pero poca cosa.

Pero bueno si se lo hechas nunca esta de mas.

PD:wauuu :o :o mi post Nº500 y hace nada que entre en el club

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #32 en: 19 de Febrero de 2007, 14:00:05 pm »
Quizas en mi zafira no haga falta ese producto.

Tiene 3 años y medio, 40.000 kms y no se le ha cambiado nunca.

En el vaso de expansion se ve el liquido muy limpio.

ZAFIRUKI

• Visitante
« Respuesta #33 en: 19 de Febrero de 2007, 14:04:36 pm »
Quizas en mi zafira no haga falta ese producto.

Tiene 3 años y medio, 40.000 kms y no se le ha cambiado nunca.

En el vaso de expansion se ve el liquido muy limpio.

Yo con la mia tampoco lo utilice ya que tiene el mismo tiempo que la tuya y se veia tambien muy limpio el anticongelante en el vaso expansor,yo se lo cambie con 60.000 kms y segun el fabricante recomienda de sustituirlo cada 2 años o a nuse cuantos kms no lo recuerdo  ???

MBIN

• Visitante
« Respuesta #34 en: 26 de Febrero de 2007, 10:11:56 am »
Os dejo mi experiencia sobre el cambio del líquido refrigerante

En primer lugar, hay ciertos coches como los renault (no sé si los modelos nuevos), cuyo circuito de refrigeración genera óxido en mayor cantidad que en cualquier otro coche, de hecho yo a mi reault 19 le cambiaba el refrigerante cada años y siempre estaba de color chocolate, sin embargo mi hermano a su citroen BX jamás se lo cambió y siempre estaba limpio.

En el caso de mi Zafira 2.2 dti con 3 años y 92.000 kms. el anticongelante está perfecto así que de momento no se lo cambiaré (ya sé que pierde propiedades con el tiempo así que se lo dejaré hasta los 100.000 Kms.

Para el cambio, los pasos son básicamente los que habéis dicho

1. quitar tapón de vaciado
2. quitar tapón de llenado
3. dejar que caiga el anticongelante, para que elimine todo abrir el cicuito de la calefacción. Si el coche tiene climatizador, no hace falta.
4. NO ECHAR AGUA DEL GRIFO!!!!  eso lo hacen los mecánicos de los años 30 o de mala escuela. El agua del grifo contiene cal, cloro, etc etc ... que no le va a sentar nada bien a tu motor. Si quieres puedes comprar anticongelante barato y echárselo, para que elimine el resto
de líquido que no cae por la gravedad.
5. poner el tapón de vaciado
6. Rellenar con el anticongelante bueno hasta la marca del vaso de expansión
7. poner el motor en marcha con el vaso de expansión abierto e ir rellenando
8. cuando no te pida más, tapas el vaso de expansión y dejas el coche en marcha hasta que abra el termostato, rellenar hasta el final. Hacer unos kilómetos 10 o 15, parar y mirar... si no necesita pues ya está.
9. Es conveniente vigilar la temperatura del coche unos días para ver si la aguja está como antes del cambio cuando el motor trabaja en condiciones normales. Si estuviera más alta y el nivel de anticongelante fuera el correcto, querría decir que hemos dejado aire en el circuito.

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #35 en: 26 de Febrero de 2007, 15:01:02 pm »
Buena explicacion. O0

8. cuando no te pida más, tapas el vaso de expansión y dejas el coche en marcha hasta que abra el termostato, rellenar hasta el final.

En este punto tengo una dudilla. :-\

Una vez que abre el termostato, logicamente bajara el nivel en el vaso de expansion.

A la hora de rellenar esa bajada de nivel, no se si hay que hacerlo sobre la marcha (motor andando) conforme baja el nivel al abrirse el termostato, o si en cambio hay que rellenar una vez que ha bajado todo lo que tenga que bajar (motor parado).

Si me aclaras este punto, creo que ya me puedo atrever a hacerlo con garantias. ;)

MBIN

• Visitante
« Respuesta #36 en: 26 de Febrero de 2007, 21:02:25 pm »
Veamos...
Si cuando abre el termostato, es decir el motor está ya en su temperatura de funcionamiento, paramos el motor y abrimos el vaso de expasión ... pasarán dos cosas:
1. nos podemos llevar un susto porque el circuito habrá creado la presión de trabajo y el tapón puede salir como el de una botella de cava movida ....
2. El nivel del vaso subirá por efecto de la misma presión ya que el anticongelante intentará salir del circuito lo mismo que el cava ...

Por tanto, parar el motor unos minutos hasta que al ir desenrroscando el tapón del vaso de expansión no sople (tranquilo si queda presión al ir desenrroscando lo oirás soplar, entonces cierra, no pasa nada)...serán solo unos minutos ... luego rellenas y fin.

Por cierto sobre los desincrustantes yo creo que en estos motores nada de nada, no olvidemos que pueden desincrustar cosas que no queramos jajajajaj a mi me jorobaron las juntas tóricas que llevaba el 19 en el tubo metálico del circuito de refrigeración que cruzaba el motor.

Hace años a los camiones se le echaba una cucharada de bicarbonado en el vaso de expansión y se dejaba 3 o 4 días, pero entonces los cilindros y los radiadores era un asco y generaban mucho óxido ...

Pinsapa

• Visitante
« Respuesta #37 en: 26 de Febrero de 2007, 23:31:58 pm »
Gracias MBIN O0

Ahora ya me ha quedado bastante claro. Creo que ya me atrevo. ;)

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #38 en: 27 de Febrero de 2007, 16:19:07 pm »
El problema que tienen los limpiadores del circuito de refrigeracion y demas, es que sean agresivos de mas y limpien tan a fondo que nos produzcan fugas, ya sea por el radiador, bomba de agua, etc... Y despues le echamos el siguiente producto Tapafugas y la acabamos de rematar sino perdia la bomba de agua por el obturador del eje, ahora perdera etc...

Asi que si esta bien es mejor renovar el anticongelante y punto, y si esta muy sucio, echarle el producto y enguagar bien con agua del grifo, volver a vaciarlo todo, y echarle el anticongelante y si es preciso volver a vaciar y rellenar otra vez con anticongelante. ;)

Yo soy partidario de soltar los manguitos del radiador y no el tapon, aunque no se vacie del todo, por el tema comentado del tapon (que pierda luego). y si tengo tiempo le quito el radiador y lo limpio fuera y ya vacio todo. O0

ferrari

• Visitante
« Respuesta #39 en: 04 de Marzo de 2007, 21:33:36 pm »
Nada que adjuntar lo habeis explicado,al detalle,mejor imposible O0 O0 O0