Autor Tema: Consejos y trucos de fotografia  (Leído 7437 veces)

bruenor

  • Visitante
Consejos y trucos de fotografia
« en: 21 de Noviembre de 2009, 13:03:51 pm »
Bueno, pues por idea de jesu40 y como a Tatlan no le parecio mala idea abro este post para recoger consejos y trucos de fotografia que conozcamos......
Si hay por ahi algun profgesional de fotografia le pido disculpas anticipadas si digo alguna burrada  <locoloco. También decir que aunque yo uso una reflex digital se puede hacer lo mismo (o casi) en una compacta.
Partimos de que sabemos usar (casi) todas las funciones de la cámara; si no intentaremos entre todos averiguar como funcionan.



Nuestras  fotos
El hilo de comentarios
Los consejos de Samu (1)


Regla de los 3 tercios
Consiste en dividir el visor en 3 lineas imaginarias horizontales y 3 verticales (algunas compactas traen esa opción, si no lo imaginamos); de manera que situemos el motivo fotografiado en una de las lineas o en su cruce. Es decir, si queremos un paisaje NO colocaremos el horizonte en el centro de la foto; le darenos protagonismo al cielo haciendo coincidir la linea del horizonte con nuestra linea inferior o le daremos protagonismo al suelo haciendo coincidir el horizonte con nuestra linea superior.





Velocidad del obturador
Si podeis variar la velocidad del obturador manualmente podreis con velocidades muy altas congelar el movimiento o por el contrario con velocidades lentas podreis remarcarlo; también sirve para hacer fotos con mucha o poca luz (con poca luz necesitaremos disminuir la velocidad y viceversa).
Si no podeis variarlo manualmente se puede recurrir a los modos de escena (retrato nocturno para fotografiar un riachuelo por ejemplo). A partir de 1/125 segundos se congela el movimiento.


Velocidad alta para "congelar" el agua


Velocidad lenta para que el agua fluya

Apertura del diafragma
Modificando la apertura se "regula" la cantidad de luz que entra en la cámara pero también se modifica la profundidad de campo, que es la distancia por delante y por detrás de lo que tengamos enfocado y que aparece nítido.
A mayor apertura (nº menor) menor profundidad y viceversa.
En las compactas que no traigan esta opción se pueden usar los modo de escena de retrato (para profundidad de campo mayor) o paisaje (para profundidad de campo menor)
La profundidad de campo también se puede variar con el zoom, +zoom +profundidad


Aqui hay una gran profundidad de campo delante y detrás del trozo de corteza enfocado


Con la profundidad de campo separamos el sujeto principal del fondo.


Antes que nada perdón por la tardanza en postear pero últimamente no tengo mucho tiempo.....
Una vez explicado un poco lo más básico (y rollero) voy a pasar a "los tutoriales" para hacer distintos tipos de fotos.

Cuando hagais un retrato de una persona es muy importante que los ojos queden bien enfocados y a ser posible que estén en la linea superior de los ters tercios o incluso que uno de los ojos esté en el cruce de la linea superior y una lateral. Personalmente prefiero no hacer fotos directamente de frente, sino que la persona esté con la cabeza un poco vuelta hacia un lado; de esta manera no coloco la cabeza en el centro de la foto sino a un lateral haciendo que si mira hacia su izquierda dejamos un espacio vacio a la derecha de la foto para que parezca que intentamos captar lo que está mirando la persona retratada.
Si el retato es de un niño o un animal NO haremos la foto de pie, nos agacharemos hasta la altura de su cabeza (queda mucho mejor así)

jesu40

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2009, 15:44:30 pm »
buen consejo, yo tengo una camara sony alfa 300 con un 28-70 y estoy empezando a hacer mis primeros pinitos, seguire este hilo con interes

saludos y gracias anticipadas

ROSCAS

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2009, 21:02:14 pm »
Buen aporte, lo desconocia.  O0

Emiliano

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2009, 23:11:18 pm »
Muy bueno bruenor O0

bertanuri

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2009, 10:44:12 am »
felicidades por los consejos y los seguire muy fielmente, me gusta la fotografia pero no se mucho e intentare seguir estos consejos

pepetoni

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2009, 16:42:02 pm »
mola, me interesa, me encanta la fotografia, aunque soy un negao del foto shop

Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2009, 09:19:15 am »
Buenos consejos, Bruenor!!

Una sugerencia.
Iría bien tener agrupados los trucos en el primer post, y que nos avisaras cunado añades alguno en un post nuevo  :)



Cluembo, foro de fotografía  :o

fxagiler

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 4.922
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira B Cosmo 120CV
  • 2.- EXTRAS: Salida en cuesta, Tapicería morrocana beig
  • 3.-BRICOS: Luces de cortesía en los pies
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2009, 10:18:02 am »
Buenos consejos, Bruenor!!

Una sugerencia.
Iría bien tener agrupados los trucos en el primer post, y que nos avisaras cunado añades alguno en un post nuevo  :)
Coincido plenamente con maguayo, si quieres te agrupo yo los que ya tienes y vas añadiendo.

Muy buenos consejos, me apunto este hilo como fijo para no perderme ninguno  [plas] O0

bruenor

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2009, 18:38:36 pm »
Buenos consejos, Bruenor!!

Una sugerencia.
Iría bien tener agrupados los trucos en el primer post, y que nos avisaras cunado añades alguno en un post nuevo  :)
Coincido plenamente con maguayo, si quieres te agrupo yo los que ya tienes y vas añadiendo.

Muy buenos consejos, me apunto este hilo como fijo para no perderme ninguno  [plas] O0
Si no es mucha molestia me harias un favor y si no cuando tenga un rato ya lo hago yo; gracias

fxagiler

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 4.922
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira B Cosmo 120CV
  • 2.- EXTRAS: Salida en cuesta, Tapicería morrocana beig
  • 3.-BRICOS: Luces de cortesía en los pies
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2009, 19:03:15 pm »
Pues ya estan todos juntitos  O0

jannakis

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2009, 19:17:33 pm »
 O0 [plas]

jesu40

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2009, 23:26:49 pm »
 O0 O0 [plas] [plas] [plas] <love <love <love

chehu

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2009, 23:28:15 pm »
gran aporte, muchas gracias

Tatlan

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #13 en: 26 de Noviembre de 2009, 08:58:39 am »
Si alguien quiere aprender mas, el mejor libro que hay hoy en día es


totalmente recomendable de leer aunque se tengan pocos conocimientos fotográficos. Aunque usa el Photoshop no es un libro de informática, sino que es de fotografía.

Si alguien está interesado......

MP. O0



bertanuri

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #14 en: 26 de Noviembre de 2009, 10:31:11 am »
por cierto,como veis en mi firma tengo una galeria de fotos en el flickr, hay algun forero/a que tambien tenga alguna galeria en algun sitio colgada para que podamos ver sus fotos???? ;) ;)

Bourbon

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #15 en: 26 de Noviembre de 2009, 10:35:50 am »
Ves tu yo que soy aficionadillo y no tengo mal equipo no conocia la regla de los 3 tercios. Nunca te acostaras sin aprender una cosa nueva y ya llevo varias hoy, y ayer mas. Saludos.

bruenor

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #16 en: 26 de Noviembre de 2009, 17:48:07 pm »
por cierto,como veis en mi firma tengo una galeria de fotos en el flickr, hay algun forero/a que tambien tenga alguna galeria en algun sitio colgada para que podamos ver sus fotos???? ;) ;)
Claro que se ha visto tu galeria, las 32 paginas completas y la foto del horreo de las que mas me gustan (Xe, mèl de romer) O0; yo mis fotos de momento las estoy subiendo a imageshack, pero todavia no hay gran cosa puesta.......

ROSCAS

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #17 en: 26 de Noviembre de 2009, 20:02:57 pm »
Yo tambien las acabo de ver, preciosas.  <love <love <love

bruenor

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #18 en: 08 de Diciembre de 2009, 09:11:13 am »
Nuevo consejillo (Perdon por la tardanza  ;))

Tatlan

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #19 en: 10 de Diciembre de 2009, 17:45:42 pm »
A veces llevar un trípode es un engorro, pero para hacer fotos con poca luz es muy necesario. Hay una manera muy sencilla y barata de llevar siempre encima uno, se trata de enroscar un cordel a una tuerca que es la que entra en la cámara y luego ese cordel se pisa, cuando tiramos de la cámara hacia arriba aunque parezca mentira, queda muy firme. Os dejo un vídeo explicativo:

<a href="http://www.youtube.com/v/J0UGFEDX5BM" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/J0UGFEDX5BM</a>



POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #20 en: 10 de Diciembre de 2009, 18:14:42 pm »
Buen hilo. [plas] Me va a ser util

Dejo este curso de fotografia en pdf.

http://www.thewebfoto.com/Thewebfoto-Curso-de-fotografia-digital.pdf

O en su web

http://www.thewebfoto.com/0-indice/


bruenor

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #21 en: 12 de Diciembre de 2009, 16:59:04 pm »
A veces llevar un trípode es un engorro, pero para hacer fotos con poca luz es muy necesario. Hay una manera muy sencilla y barata de llevar siempre encima uno, se trata de enroscar un cordel a una tuerca que es la que entra en la cámara y luego ese cordel se pisa, cuando tiramos de la cámara hacia arriba aunque parezca mentira, queda muy firme. Os dejo un vídeo explicativo:

Muy buen truco, ya lo conocia pero no está de más postearlo; otra manera de que quede fija (no tanto como con el cordel) es enrollandose la correa en el brazo

davizin

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #22 en: 05 de Julio de 2010, 12:27:07 pm »
Solo comentar que la regla de los 3 tercios, es 3 barras verticales y 3 horizontales, y las intersecciones en forma de Z de las mismas es donde un objeto gana protagonismo.

La foto del primer mensaje donde la figura del agua forma una cascada debido al mayor tiempo de exposicion, si no se realiza con un filtro neutro sale sobreexpuesta y se ve prácticamente blanca, ya que si hay mucha luminosidad o se usa un filtro neutro para sacar este tipo de fotos o si no se sobreexpone :(.

Para fotografiar paisajes (cielo, tierra), el fotógrafo tiene que romper con el 50/50 y asignar mayor protagonismo a aquella parte que quiera resaltar, osea que una foto donde se vea la mitad del paisaje y la mitad de cielo gana mucho más si se toma un 75% de paisaje y un 25% de cielo o viceversa dependiendo de a lo que se quiera dar más enfasis.

Todas estas reglas están para tener unas referencias, pero que nadie se vuelva loco intentando cumplirlas todas o no conseguirá echar ninguna foto jejeje.

Una buena composición hace que una foto gane mucho, luego tienen que ir de la mano nitidez y colorido, el resto es poner un poco de gusto a la hora de tirar la foto, realmente con poco esfuerzo se pueden llegar a conseguir grandes fotos en los sitios más "sencillos" que os podais imaginar.

os aconsejo este foro: www.dzoom.org donde además de tutoriales, hay apartados donde la gente cuelga fotos y los demás las comentan para aprender todos un poco...




bertanuri

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #23 en: 13 de Agosto de 2011, 10:29:52 am »
como veo el hilo muyyyyyyy parado, a ver si os gusta esta foto de la luna ayer noche, un saludo



www.flickr.com/bertanuri

un saludo

Jordi

Bourbon

  • Visitante
Re: Consejos y trucos de fotografia
« Respuesta #24 en: 13 de Agosto de 2011, 11:06:35 am »
¿Esa foto es tuya? Joer que chulada... ¿Que pitorro objetivo has usado para hacerla? ¿De cuantos mp es la camara? ¿Que camara es? Y tengo una canon 450d y estoy detras de cambiarla por la 600 o 550