El jueves pasado, después del tremendo aguacero que cayó sobre Barcelona y que me pilló de pleno, aparqué el Zafira como cada día, sobre las 3 de la tarde, y no lo he vuelto a tocar hasta hace un par de horas, ya que he bajado a dejar unas cosas en el maletero y a probar de arrancarlo, ya que últimamente ya no me fío ni un pelo, después de ver los problemas que tienen otros compañeros. Normalmente lo cojo de lunes a viernes para ir a trabajar, y esporádicamente el fin de semana, pero el viernes no lo me lo llevé y en principio hoy sí que me lo debería haber llevado, pero no ha sido así. Ha estado sin arrancar algo más de cuatro días, cuando en otras ocasiones ha llegado a estar hasta diez días sin arrancar y sin problemas.
Total, que voy a abrir el Zafira y, al primer toque del mando, no hace nada, al segundo sí, pero ya veo algo sospechoso: las luces de los intermitentes y la luz interior lucen menos de lo habitual. Con la mosca tras la oreja, intento arrancarlo y... nanay, se iluminan levemente las luces del cuadro de mandos pero al darle a la llave se desvanecen completamente.
¡¡¡Ya estamos!!! La batería descargada

Intento poner la radio para mirar el voltaje en la pantalla oculta y ni siquiera eso puedo hacer. Es tarde... ¿qué hago? ¿Lo dejo para mañana y que venga mi cuñado con su Zafira y lo intentamos arrancar? Sorpresa: sólo puedo cerrar la puerta del conductor, pero el resto quedan abiertas, no hay fuerza ni para cerrarlas ni con el mando ni con la tecla. Mi cuñado trabaja esta noche, por lo que decido pedirle el Zafira a mi cuñada y tratar de arrancarlo con las pinzas (podría haber hecho una foto de la kedada

....

). Pues eso, ni con las pinzas arranca: se encienden todas las luces, las de cortesía, la radio, miro la pantalla oculta y el voltaje está sobre los 12'5 V... vamos, lo normal antes de arrancar, pero... no arranca: empiezan a parpadear todas las luces del cuadro, del volante y la radio, incluso suena un pitido y además se conecta el sensor de aparcamiento.
Decido subir a casa a por la otra llave, a ver si se ha descodificado la que uso normalmente, pero también miro los códigos de error con el truco de los pedales: 161450 y 161600, que ya he mirado lo que son:
161450 ECN: problema de comunicación entre inmovilizador y transpondedor, 161600 si no recuerdo mal es por que al darle al contacto la llave no a sido reconocida a la primera por el modulo cim este fallo me lo hizo a mi una vez cuando casi no tenia bateria (son citas del hilo del tutorial).
Lo intento de nuevo con la llave de repuesto, y nada de nada, parpadean todas las luces pero sigue sin arrancar. Abro y cierro las puertas con el mando, como he leído en el foro, pero tampoco hace nada. Decido dejarlo por imposible, mi mujer quita las pinzas de nuestro Zafira y veo que la intensidad de las luces bajan considerablemente, y que el voltaje baja hasta 7 y pico voltios. Al menos puedo cerrar todas las puertas con el mando.
Y a partir de aquí viene la serie de preguntas y dudas:
- ¿Es posible que, a causa de la lluvia, haya tenido algún problema electrónico?
- ¿Por qué no arranca con la fuerza de la otra batería? Cuando tenía el Ford Escort, conseguía arrancar con las pinzas y podían pasar dos cosas: que la batería se hubiese descargado por dejar alguna luz encendida, con lo que con la recarga se solucionaba el problema, o bien que estuviesen los vasos comunicados, pero podía arrancar el coche y conducir con él mientras no parase el motor (si lo paraba, al cabo de medio segundo ya no volvía a arrancar).
- ¿Puede ser el... alternador?

Pero volvemos a lo mismo: ¿por qué no arranca con la otra batería?
- Si el problema es de las llaves, ¿cómo las recodifico?
- El chivato de la batería está en color verde, por lo que en principio está bien... o ese chivato no sirve para nada.
Y la pregunta del millón, a ver qué me aconsejáis: ¿compro una batería nueva y la pruebo, a ver qué tal, o llamo directamente a la Opel?
A ver si me dáis algún consejo, que estoy hecho un lío, cabreado y encima sin cenar...

P.D.: acabo de ver el mensaje publicado y... ¡vaya tocho me ha salido! Lo siento...
