Bueno, me han pedido opinión sobre el tema y voy a darla:
Algo he leído en otros mensajes de este hilo que se tocaba el tema del A-GPS o GPS asistido, efectivamente, este sistema de GPS aprovecha la web para acelerar el posicionamiento del terminal sobre los satélites, evitando la típica lentitud a la hora de conectar sobre ellos, ya sea por falta de señal o por existir obstaculos en medio, más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/GPS_Asistidoaquí lo explica bastante mejor que yo, que puede que de explicaciones algo técnicas.
A lo que vamos, si el GPS tiene una "ayuda extra" para posicionarse, es decir, para que sepas donde estas, esa ayuda extra la tomará de la web, ya sea de algún servidor de correo electrónico tipo gmail o alguna aplicación tipo latitude o a través de la triangulación de señal de las distintas antenas a las que esté conectado el móvil, con el consiguiente consumo de la red que suele ser bastante caro, excepto que se tenga una tarifa plana, como es mi caso: Vodafone, tarifa plana de datos 12 euros más iva al mes.
En cualquier caso, si el móvil no lo permite de fábrica a través de alguna opción, existen aplicaciones para dejar el AGPS en modo offline para que sea un simple GPS.