Autor Tema: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS  (Leído 15255 veces)

jesusxeno

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #200 en: 09 de Junio de 2011, 13:38:42 pm »
Hola, a ver si esto sirve para algo?
es el pdf de la egr desmontada quisiera saber si es la original

http://media.rexbo.net/parts/pierburg/pdf/PG_SI_0100_EN_WEB.PDF
y aqui donde comprarla, no se si es buen precio
http://recambios24.es/pierburg/valvula-agr-700063100?c=100811&at=14661
Por cierto!!!  ROSCAS  O0   AL PODER me siento como si fueramos los indignados de OPEL

yoycris

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #201 en: 21 de Julio de 2011, 19:04:19 pm »
Bravo, eres una maquina, a ver si me atrevo a meterle mano...

ROSCAS

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #202 en: 21 de Julio de 2011, 21:23:22 pm »
Bravo, eres una maquina, a ver si me atrevo a meterle mano...

Animó,  Noo  es dificil, solo un poco de tiempo y paciencia.  O0  O0

POYERO

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #203 en: 01 de Agosto de 2011, 03:35:17 am »
 por fin la lucesita apagada¡
despues de la limpieza de la egr, la mariposa y el colector de admision se ha quedado como nueva
la verdad es  que merece la pena limpiarlo todo completo porque se nota bastante enn la fuerza de la zafi

Sardi

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #204 en: 01 de Agosto de 2011, 11:29:55 am »
Jose,

El codigo de la junta ahora en FIAT (por lo menos lo que me explico a mi el chico de los repuestos, que ha cambiado el codigo y ahora solo hay un tipo de junta) es:

08/0055225287 y me costo 6,44€



aLvAr0o

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #205 en: 08 de Agosto de 2011, 18:36:15 pm »
Bueno pues hoy mismo he puesto en practica este brico.

Primero he quitado el filtro del aire, lo he soplado con el compresor, y le he dado la vuelta al filtro para que trabaje por la zona limpia.

Acto seguido, me he puesto manos a la obra con la EGR.
Desmontarla me ha llevado un buen rato, quitar los tornillos nada, pero no habia manera de quitar el conector!!! Habré estado 5 o 10 minutos ahí dandole vueltas a ver como c0ño se quitaba el conector, al final despues de tirar de la pestaña, he tenido que meter el destornillador y ha salido, pero vaya, que me ha costado xDD

Luego he limpiado la EGR, primero le he retirado lo mas gordo con un destornillador, y luego con el compresor, acoplandole un bote con gasolina, y entonces el compresor soplaba gasolina pulverizada.
Cuando ya estaba eso un poco mas limpio, le he aplicado kh7, y he frotado con un pincel.

He aclarado bien, y de nuevo con el compresor la he soplado para secarla.

Montarla no me ha costado nada, he tardado la mitad en montarla que en desmontarla (tambien tiene que ver bastante, que era la primera vez que la desmontaba, y aunque me habia estudiado el brico bastantes veces, no es lo mismo leerlo, que tenerlo que hacer).

Al menos, he pasado la mañana entretenido, entre limpieza de filtro de aire y limpieza de EGR, me habré tirado 3 horitas tranquilamente, pero tambien he aprovechado para quitar el cementerio de abejas que tenia en el motor, por la zona del common rail y tal, debajo de la tapa esa de plastico que cubre el motor.


El coche funcionaba perfectamente, pero tiene casi 80mil km y nunca se habia limpiado, asi que ya que he venido de vacaciones a galicia, y aprovechando que mi tio al ser mecanico tiene de todas las herramientas que me pudiesen hacer falta, pues he aprovechado para darle una limpieza.
El domingo cuando llegue a burgos, subo una foto que he sacado, aunque estaba igual de sucia que las fotos del brico, tendria una capa de carbonilla de 2 o 3 milimetros.

ROSCAS

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #206 en: 09 de Agosto de 2011, 20:09:02 pm »
Bueno pues hoy mismo he puesto en practica este brico.

Primero he quitado el filtro del aire, lo he soplado con el compresor, y le he dado la vuelta al filtro para que trabaje por la zona limpia.

Acto seguido, me he puesto manos a la obra con la EGR.
Desmontarla me ha llevado un buen rato, quitar los tornillos nada, pero no habia manera de quitar el conector!!! Habré estado 5 o 10 minutos ahí dandole vueltas a ver como c0ño se quitaba el conector, al final despues de tirar de la pestaña, he tenido que meter el destornillador y ha salido, pero vaya, que me ha costado xDD

Luego he limpiado la EGR, primero le he retirado lo mas gordo con un destornillador, y luego con el compresor, acoplandole un bote con gasolina, y entonces el compresor soplaba gasolina pulverizada.
Cuando ya estaba eso un poco mas limpio, le he aplicado kh7, y he frotado con un pincel.

He aclarado bien, y de nuevo con el compresor la he soplado para secarla.

Montarla no me ha costado nada, he tardado la mitad en montarla que en desmontarla (tambien tiene que ver bastante, que era la primera vez que la desmontaba, y aunque me habia estudiado el brico bastantes veces, no es lo mismo leerlo, que tenerlo que hacer).

Al menos, he pasado la mañana entretenido, entre limpieza de filtro de aire y limpieza de EGR, me habré tirado 3 horitas tranquilamente, pero tambien he aprovechado para quitar el cementerio de abejas que tenia en el motor, por la zona del common rail y tal, debajo de la tapa esa de plastico que cubre el motor.


El coche funcionaba perfectamente, pero tiene casi 80mil km y nunca se habia limpiado, asi que ya que he venido de vacaciones a galicia, y aprovechando que mi tio al ser mecanico tiene de todas las herramientas que me pudiesen hacer falta, pues he aprovechado para darle una limpieza.
El domingo cuando llegue a burgos, subo una foto que he sacado, aunque estaba igual de sucia que las fotos del brico, tendria una capa de carbonilla de 2 o 3 milimetros.

Lo importante es que la has limpiado, para la proxima vez veras como es más facil.  T_T T_T

aLvAr0o

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #207 en: 16 de Agosto de 2011, 01:30:54 am »
Bueno pues hoy mismo he puesto en practica este brico.

Primero he quitado el filtro del aire, lo he soplado con el compresor, y le he dado la vuelta al filtro para que trabaje por la zona limpia.

Acto seguido, me he puesto manos a la obra con la EGR.
Desmontarla me ha llevado un buen rato, quitar los tornillos nada, pero no habia manera de quitar el conector!!! Habré estado 5 o 10 minutos ahí dandole vueltas a ver como c0ño se quitaba el conector, al final despues de tirar de la pestaña, he tenido que meter el destornillador y ha salido, pero vaya, que me ha costado xDD

Luego he limpiado la EGR, primero le he retirado lo mas gordo con un destornillador, y luego con el compresor, acoplandole un bote con gasolina, y entonces el compresor soplaba gasolina pulverizada.
Cuando ya estaba eso un poco mas limpio, le he aplicado kh7, y he frotado con un pincel.

He aclarado bien, y de nuevo con el compresor la he soplado para secarla.

Montarla no me ha costado nada, he tardado la mitad en montarla que en desmontarla (tambien tiene que ver bastante, que era la primera vez que la desmontaba, y aunque me habia estudiado el brico bastantes veces, no es lo mismo leerlo, que tenerlo que hacer).

Al menos, he pasado la mañana entretenido, entre limpieza de filtro de aire y limpieza de EGR, me habré tirado 3 horitas tranquilamente, pero tambien he aprovechado para quitar el cementerio de abejas que tenia en el motor, por la zona del common rail y tal, debajo de la tapa esa de plastico que cubre el motor.


El coche funcionaba perfectamente, pero tiene casi 80mil km y nunca se habia limpiado, asi que ya que he venido de vacaciones a galicia, y aprovechando que mi tio al ser mecanico tiene de todas las herramientas que me pudiesen hacer falta, pues he aprovechado para darle una limpieza.
El domingo cuando llegue a burgos, subo una foto que he sacado, aunque estaba igual de sucia que las fotos del brico, tendria una capa de carbonilla de 2 o 3 milimetros.


Bueno pues aqui dejo unas fotos:
Asi estaba:








Y mientras la limpiaba:





Limpia del todo no saque foto, ya que no tiene ningun misterio xD



Y volviendo de galicia, puse a cero el contador tarde, no me acorde nada mas salir, y cuando lo puse a cero ya habia hecho 70 km, pero bueno:




Lo importante es que la has limpiado, para la proxima vez veras como es más facil.  T_T T_T

La verdad es que si, aunque bueno, una limpieza cada 5 años no es mucho pedir, aunque ahora que lo se hacer, tal vez la limpie mas frecuentemente, cada 2 o 3 años jj

xaxo

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #208 en: 10 de Septiembre de 2011, 18:18:42 pm »

maestro si desmontas el colector ya nos harás un tutorial paso a paso  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Eso dalo por hecho, pero hasta despues del verano no saldra de la imprenta.  O0

   GRACIAS ROSCAS POR EL MANUAL, LO HICE HASTA LO DE  LA MARIPOSA, LA CANTIDAD DE CARBONILLA ERA HORRIBLE. YA NO ME DA TIRONES LO UNICO QUE ME QUEDA ES RESETEAR LA CENTRALITA PARA QUE NO ME APAREZCA, NO SIEMPRE, EL SIMBOLITO DEL COCHE CON LA LLAVE. HAY QUE IR A UN TALLER A LA FUERZA?  GRACIAS, UN SALUDO...

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #209 en: 10 de Septiembre de 2011, 19:03:31 pm »
Hola xaxo :)

Me alegro de que la información te haya resultado útil.  ;)

Ahora... para estar registrado desde enero, no estaría mal que hicieras el favor de pasarte por este hilo:

http://clubzafira.com/index.php?board=4.0

abrir un "nuevo mensaje" y presentarte (como establecen las normas del foro) para que todos te puedan dar la bienvenida, ¿OK? O0

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #210 en: 19 de Enero de 2012, 20:49:53 pm »
Bueno pues nada esta tarde Julian ( JUANDRES )  AmmA AmmA AmmA AmmA Ds Ds Ds Ds Ds Ds me ha desmontado la valvula EGR con la mariposa  y el tubo se ha limpiado la mariposa y el tubo la verdad que  Noo estaba tan sucia como las que se ven por el foro pero el alojamiento de la mariposa en el colector y el de la EGR daban yuyu verlos eso si la EGR vieja tampoco está tan sucia como para dar avería . Depués de tener todo el MAESTRO ha puesto la nueva EGR con todo limpito que lo ha dejado  SoO SoO SoO SoO .

En fin se lo he dicho en persona se lo puedo decir en el foro , por Whappshap , SMS o directamente  <movil  ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº es poco  Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds

ROSCAS

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #211 en: 19 de Enero de 2012, 20:56:17 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T me alegro de que se os haya dado muy bien, se nota que Juan a tenido tambien un muy buen maestro.  [plas] [plas] [plas]

Notaras la diferencia.  O0

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #212 en: 19 de Enero de 2012, 21:19:14 pm »
Eso espero notar la diferencia aunque sea en consumo  O0 O0 O0

ana0906

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #213 en: 19 de Enero de 2012, 22:07:06 pm »
Bueno hemos pasado la tarde un poco liados, al aprendiz para que sujetara la portatil  O0 >:D ,la EGR pensaba que saldria mas sucia pero  Noo, pero la parte de atras de la mariposa SoO SoO SoO SoO , un brico relativamente facil, siguiendo las instrucciones del maestro ROSCAS [plas] [plas] [plas] [plas]

roberin

  • Zafirero
  • ***
  • Mensajes: 416
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #214 en: 24 de Abril de 2012, 11:18:43 am »
Recupero este hilo, primero para dar las gracias a Roscas  Ds Ds Ds Ds Ds  he limpiado todo con su tutorial, y todo fenomenal, perfectamente explicado, he quitado mier............da a "punta pala", pero el motorcillo con la helice sigue encendido, y mi pregunta es : ¿ la lucecita se quita sola, o tengo que borrar los errores con el op-com ???????

Gracias una vez mas MAESTRO.  ºWº ºWº ºWº O0

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #215 en: 24 de Abril de 2012, 11:30:20 am »
Recupero este hilo, primero para dar las gracias a Roscas  Ds Ds Ds Ds Ds  he limpiado todo con su tutorial, y todo fenomenal, perfectamente explicado, he quitado mier............da a "punta pala", pero el motorcillo con la helice sigue encendido, y mi pregunta es : ¿ la lucecita se quita sola, o tengo que borrar los errores con el op-com ???????

Gracias una vez mas MAESTRO.  ºWº ºWº ºWº O0

Has mirado el fallo paisano  ;)

A mi si no recuerdo mal me la borro, pero la mia estaba rota la electronica y tubimos que cambiarla

roberin

  • Zafirero
  • ***
  • Mensajes: 416
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #216 en: 24 de Abril de 2012, 11:43:24 am »
Recupero este hilo, primero para dar las gracias a Roscas  Ds Ds Ds Ds Ds  he limpiado todo con su tutorial, y todo fenomenal, perfectamente explicado, he quitado mier............da a "punta pala", pero el motorcillo con la helice sigue encendido, y mi pregunta es : ¿ la lucecita se quita sola, o tengo que borrar los errores con el op-com ???????

Gracias una vez mas MAESTRO.  ºWº ºWº ºWº O0

Has mirado el fallo paisano  ;)

A mi si no recuerdo mal me la borro, pero la mia estaba rota la electronica y tubimos que cambiarla

Si claro, por eso la he limpiado, se me encendia el testigo del motorcillo y codigo 22795 y 4005A

Gracias  O0

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #217 en: 24 de Abril de 2012, 11:44:27 am »
Pues siento decirte que tienes averiada la electronica de tu egr  L'' L''

Ese 0405A es el que me salia a mi y a mas gente  O0

roberin

  • Zafirero
  • ***
  • Mensajes: 416
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #218 en: 24 de Abril de 2012, 12:03:59 pm »
Pues siento decirte que tienes averiada la electronica de tu egr  L'' L''

Ese 0405A es el que me salia a mi y a mas gente  O0

Pues que alegria  L'' L'', dentro de lo malo, despues de lo de ayer, no tengo que ir a la Opel a que me la pongan, lo hago yo con la gorra.

Te he leído que tú la llevarte así un año, en ese caso no es urgente cambiarla, porque me voy de puente este fin de semana y no sé qué hacer  L--i

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #219 en: 24 de Abril de 2012, 12:11:11 pm »
Eso es un año entero, vete de puente sin problema y cuando vuelvas la cambias tranquilamente  ;)

moliere

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #220 en: 29 de Abril de 2013, 12:33:03 pm »
ROSCAS,
una pregunta: si ponemos la junta (la cuadrada con agujeros ref 71751468) a la salida de la egr lo que hacemos es no dejar que los gases con el hollin salgan de la valvula con lo que la llenamos de m****da, al motor no le entrara suciedad pero la valvula la tendremos que cambiar incluso antes de su uso normal sin la susodicha junta no crees? en un foro de opel frances recomiendan que se ponga la otra junta (la de entrada) ref:71751469 que es la ovalada con agujeros asi no entra el hollin a la valvula ni al motor.
claro que la campaña de fiat sobre la junta cuadrada era para mitigar los tirones y acallar las quejas de sus clientes pero nada mas!!
 A Fiat y a Opel como bien dicen en ese foro no les importa todo lo contrario que se llene de ***** la egr asi lo que hacen es reemplazar valvulas y facturar mas....
saludos y perdon por el tocho pero creo que es necesario de hecho hay ususarios en ese foro que tuvieron que cambiar la egr antes de tiempo debido a la chapita de marras!!
el hilo de ese foro: http://www.forum-opel.fr/index.php/topic,11798.0.html?PHPSESSID=c170cbebb73ea368cbada52b669df5c5

ROSCAS

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #221 en: 09 de Mayo de 2013, 18:22:12 pm »
ROSCAS,
una pregunta: si ponemos la junta (la cuadrada con agujeros ref 71751468) a la salida de la egr lo que hacemos es no dejar que los gases con el hollin salgan de la valvula con lo que la llenamos de m****da, al motor no le entrara suciedad pero la valvula la tendremos que cambiar incluso antes de su uso normal sin la susodicha junta no crees? en un foro de opel frances recomiendan que se ponga la otra junta (la de entrada) ref:71751469 que es la ovalada con agujeros asi no entra el hollin a la valvula ni al motor.
claro que la campaña de fiat sobre la junta cuadrada era para mitigar los tirones y acallar las quejas de sus clientes pero nada mas!!
 A Fiat y a Opel como bien dicen en ese foro no les importa todo lo contrario que se llene de ***** la egr asi lo que hacen es reemplazar valvulas y facturar mas....
saludos y perdon por el tocho pero creo que es necesario de hecho hay ususarios en ese foro que tuvieron que cambiar la egr antes de tiempo debido a la chapita de marras!!
el hilo de ese foro: http://www.forum-opel.fr/index.php/topic,11798.0.html?PHPSESSID=c170cbebb73ea368cbada52b669df5c5

yo tambien puse la junta, la rectangular de Fiat la de 4 agujeros, pero al final la tuve que quitar, no me gustaba como salia.  O0

Lo que hago ahora es que en vacaciones Agosto, desmonto y limpio y se queda nueva, tampoco le hago muchos km, ya que entre semana tengo otro coche,te puedo decir que el año pasdo le hice 8000 km y le acabo de cambiar el aceite y el filtro.  O0 ;)

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #222 en: 09 de Mayo de 2013, 20:23:26 pm »
Realizada la limpieza otra vez total mañana pondré fotos en el hilo de v los aditivos  O0

ana0906

  • Visitante
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #223 en: 09 de Mayo de 2013, 20:27:31 pm »
Doy FE de ello So..

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: TUTORIAL: limpieza total valvula EGR (motor 150 cv Zafira B) por ROSCAS
« Respuesta #224 en: 09 de Mayo de 2013, 20:29:18 pm »
 :DD XDD Se alinearon los astros y aparte de ello ha caído el diluvio universal  SoO