Autor Tema: ¿COMO SE PUEDE SABER LA ANTIGUEDAD DE UNA FIGURA DE MADERA?  (Leído 2921 veces)

TRULY

¿COMO SE PUEDE SABER LA ANTIGUEDAD DE UNA FIGURA DE MADERA?
« en: 17 de Agosto de 2009, 17:12:33 pm »
pues eso, a ver si alguien controla del tema y sabe como se puede saber mas o menos la antiguedad de una figura de una virgen de madera  O0

zruspi

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: ¿COMO SE PUEDE SABER LA ANTIGUEDAD DE UNA FIGURA DE MADERA?
« Respuesta #1 en: 17 de Agosto de 2009, 17:23:08 pm »
Supongo que sera como con los arboles, lo cortas por la mitad y segun cuantos circulitos hay, los cuentas y te dara los años que tiene. :DD :DD :DD :DD

theboarder

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 de Agosto de 2009, 17:24:06 pm »
Supongo que sera como con los arboles, lo cortas por la mitad y segun cuantos circulitos hay, los cuentas y te dara los años que tiene. :DD :DD :DD :DD
eso iba a decir ... pero creo que no es la idea ....

pide a un museo un fechado por carbono

TRULY

« Respuesta #3 en: 17 de Agosto de 2009, 17:24:34 pm »
eso iba a decir ... pero creo que no es la idea ....

pide a un museo un fechado por carbono
si es posible, sin estropear la talla que puede ser valiosa  <mazo <mazo <mazo

« Respuesta #4 en: 17 de Agosto de 2009, 17:26:18 pm »
Muy antigua no debe ser, si es una Virgen  :P
¿Por qué no pones una foto? Supongo que por el aspecto se podrá saber si es del románico, de princiopios del XX o de finales  O0

TRULY

« Respuesta #5 en: 17 de Agosto de 2009, 17:30:44 pm »
la foto ya estuvo puesta  O0

LECHUNDRIS

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 de Agosto de 2009, 17:31:40 pm »
La prueba esa del carbono no creo que la hagan así como así, es caro y ademas no creo que sea necesario. Tratándose de una talla religiosa si la ve un experto podrá decirte su antigüedad mas o menos y si merece la pena indagar mas  O0

TRULY

« Respuesta #7 en: 17 de Agosto de 2009, 17:33:57 pm »
La prueba esa del carbono no creo que la hagan así como así, es caro y ademas no creo que sea necesario. Tratándose de una talla religiosa si la ve un experto podrá decirte su antigüedad mas o menos y si merece la pena indagar mas  O0
pero valdra pasta valorarla y como que tampoco me apetece
son 2 virgenes una mas grande y otra mas pequeña

« Respuesta #8 en: 17 de Agosto de 2009, 17:34:38 pm »
Muy experto (ni nada) soy, pero más de 50 años no le doy

zruspi

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
« Respuesta #9 en: 17 de Agosto de 2009, 17:36:22 pm »
Puede que en una tienda de algun anticuario te lo podrian decir, ya que trabajan con cosas asi. El barniz parece reciente, por el brillo que tiene, pero si todo es una pieza se podria ver en la base y queda tapado.

LECHUNDRIS

• Visitante
« Respuesta #10 en: 17 de Agosto de 2009, 17:38:28 pm »
pero valdra pasta valorarla y como que tampoco me apetece
son 2 virgenes una mas grande y otra mas pequeña

Que va hombre, si la ven y piensan que puede ser valiosa entonces si empezaría la inversión para saber su antigüedad, procedencia, valor y demás pero lo mas probable es que te digan en el momento y sin coste si merece la pena o no  O0 O0 O0

TRULY

« Respuesta #11 en: 17 de Agosto de 2009, 17:40:24 pm »
gracias a todos. El barniz se ve en buen estado pero tambien es cierto que ha estado conservada y guardada perfectamente mucho tiempo, o sea que no le ha dado ni el sol ni las inclemencias como a otras antiguedades.

Enrique

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 de Agosto de 2009, 18:22:09 pm »
no estan mal, tienen muy buena pinta para tener alomejor mas de 200 años, pero si es cierto que las vestales siguen una tematica hieratica, inclinada hacia un lado , son de una unica talla, no se aprecia bien de que tipo de madera es, pero no perece ser de alcornoque ni de fresno, pues los barnices que tiene estan muy brillantes y una talla de esos años no lo tendria tan clarito, seria mas oscuro, el tema de la vestal con el niño en brazos es demás sabido que hace honor al culto de la fertilidad femenina, y de su necesidad entre comillas de procrear, se puede confundir con un romanico temprano del siglo X o incluso XI, nunca con caracteristicas goticas, y menos influencias mozarabes, para mi que puede ser transalpina de españa o de la zona de la borgoña franco-italiana. que buen romanico tenemos en nuestro pais, y que desconocido, y saqueado está, deberiamos cuidar un poco mas nuestro legado cultural, en fin muy bonitas truly!!!!!!! O0 O0 O0 O0

TRULY

« Respuesta #13 en: 17 de Agosto de 2009, 20:08:21 pm »
no estan mal, tienen muy buena pinta para tener alomejor mas de 200 años, pero si es cierto que las vestales siguen una tematica hieratica, inclinada hacia un lado , son de una unica talla, no se aprecia bien de que tipo de madera es, pero no perece ser de alcornoque ni de fresno, pues los barnices que tiene estan muy brillantes y una talla de esos años no lo tendria tan clarito, seria mas oscuro, el tema de la vestal con el niño en brazos es demás sabido que hace honor al culto de la fertilidad femenina, y de su necesidad entre comillas de procrear, se puede confundir con un romanico temprano del siglo X o incluso XI, nunca con caracteristicas goticas, y menos influencias mozarabes, para mi que puede ser transalpina de españa o de la zona de la borgoña franco-italiana. que buen romanico tenemos en nuestro pais, y que desconocido, y saqueado está, deberiamos cuidar un poco mas nuestro legado cultural, en fin muy bonitas truly!!!!!!! O0 O0 O0 O0
otia enrique me dejas de piedra ¡¡¡¡  :o :o :o :o :o

todo eso es cosa tuya?  <locoloco <locoloco

Enrique

• Visitante
« Respuesta #14 en: 18 de Agosto de 2009, 00:05:43 am »
pues si, colega, ahi donde lo ves... O0 O0 O0

feantre

• Visitante
« Respuesta #15 en: 18 de Agosto de 2009, 00:11:03 am »
me da a mi que son del siglo XXI <mazo <mazo

Enrique

• Visitante
« Respuesta #16 en: 18 de Agosto de 2009, 00:16:06 am »
tendriamos que consultar a algun experto desde luego, pero en cualquiera de los casos los originales no dejan de sorprender, como si fuesen verdaderas copias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! O0 O0 O0

ESTAMBAI

• Visitante
« Respuesta #17 en: 18 de Agosto de 2009, 08:35:52 am »
A ver Truly:

Partiendo de que no será tan Virgenes cuando tienen un niño entre sus brazos...

Me atrevo a decirte que viendo que la primera lleva corona, puede ser Borbon, si es así y como solo lleva un niño, cuando lo normal es que lleven 6 o 7 alrededor, podria decirte que ese niño es el primogenito, por lo que teneindo en cuenta que estos Borbones, se embarazan cada vez mas tarde, a la primera señora, la echo unos 32 años, por cierto bien llevados.

La segunda señora. Ya nos salimos de la realeza, ya que pierde la corona. Se la ve más plebeya, mas del pueblo, menos dinero, menos condones, por lo que el embarazo es mas susceptible de que sea antes de los 30. Viendo que la criatura no tiene mas de 2 años. A esta buena señora la echo unos 30 años. Muy bien llevados, por cierto.

Estambai de los Dolores
(Sociologo de las Señoras y estatuas de madera)

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #18 en: 18 de Agosto de 2009, 09:21:37 am »
no se aprecia bien de que tipo de madera es, pero no perece ser de alcornoque ni de fresno,

Esa madera creo que es de Olivo.  ^-^

« Respuesta #19 en: 18 de Agosto de 2009, 09:25:27 am »
no se aprecia bien de que tipo de madera es, pero no perece ser de alcornoque ni de fresno,

Esa madera creo que es de Olivo^-^
¿Verdad que tiene toda la pinta? Y desdeluego muy antigüedad no creo que sea, no ... :-\

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #20 en: 18 de Agosto de 2009, 09:49:36 am »
No soy ningún experto Miguel, pero esas tallas me parecen demasiado modernas. Las antiguas tienen los ojos abiertos como platos, aunque no tengan expresión. La costumbre de "insinuar" los rasgos, sobre todo los ojos es más del s.XIX para acá y, como apuntan los compañeros, el barniz muestra una conservación sospechosamente buena. :P

Además, si fuera de mucho valor corres el riesgo de meterte en tráfico de arte "sustraído" (por decirlo suavemente)... :-X

galego

• Visitante
« Respuesta #21 en: 18 de Agosto de 2009, 10:25:34 am »
Mira Truly.., yo no me andaría con rodeos y le preguntaría a ellas directamente, y si no buscas la factura de compra. ;D ;D ;D

TRULY

« Respuesta #22 en: 18 de Agosto de 2009, 10:46:26 am »
No soy ningún experto Miguel, pero esas tallas me parecen demasiado modernas. Las antiguas tienen los ojos abiertos como platos, aunque no tengan expresión. La costumbre de "insinuar" los rasgos, sobre todo los ojos es más del s.XIX para acá y, como apuntan los compañeros, el barniz muestra una conservación sospechosamente buena. :P

Además, si fuera de mucho valor corres el riesgo de meterte en tráfico de arte "sustraído" (por decirlo suavemente)... :-X
si yo no digo que tengan 200 años ni nada de eso, pero me gustaria saber mas o menos de cuando son, si tienen 50 como si tienen mas.

quien sabe, igual se compraron en los chinos y estamos dandole vueltas al asunto tontamente  :DD :DD :DD :DD

Enrique

• Visitante
« Respuesta #23 en: 18 de Agosto de 2009, 23:21:22 pm »
seria un apena hombre con la ilusion que tienes de que sean buenas de verdad, gueeeeeno que se le va ha hacer la proxima colega, y sino esperaremos a que la virgen pague al experto paaaaaa analizarlas que noooooooo!!!!!!!!!!! O0 O0 O0 O0

TRULY

« Respuesta #24 en: 18 de Agosto de 2009, 23:24:19 pm »
venga leches, que las vendo las 2 por solo 500.000 € y no os cobro ni el iva ni na de na  :DD :DD :DD :DD