Autor Tema: Pensiones no contributivas  (Leído 903 veces)

ElTitoBouna

  • Visitante
Pensiones no contributivas
« en: 05 de Julio de 2009, 20:24:32 pm »
Mi padre es pensionista por una incapacidad del 100 % desde hace diez años, no tiene que hacer la declaración de la renta ya que no rebasa los límites establecidos y por que no tiene ninguna retención.
Hace siete años vendieron su casa y habilitaron otra que tenían que se adaptaba más a sus necesidades, por esto tuvieron que hacer la declaración y pagar un pellizco.
Ahora viene mi pregunta, mi padre tiene reconocida una minusvalía del 70 % y una hipoteca que paga religiosamente, hasta este año no se habían planteado la posibilidad de presentar la declaración ya que podían etar " perdiendo " dinero. Van a la oficina de hacienda y le dicen que al tener una pensión contributiva no pueden presentar la declaración ya que no se les devolvería nada de los casi 600 euros a los que tendrían derecho en el caso contrarío. No entiendo que si mi padre tiene que hacer la declaración cuando hace una venta de un bien inmueble por que tiene la obligación y así lo hizo y pagó lo que tuviese que pagar y ahora que se puede beneficiar de hacerla le dicen que no.
Hay algo que no me cuadra, hasta donde yo tenía entendido el que no tuvieses la obligación de presentar la declaración no implica que no la puedas hacer y muchos menos que te devuelvan lo que te corresponde.

Alguna sabe como va este tema?

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Pensiones no contributivas
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2009, 22:08:33 pm »
Claro que puede hacer declaración. Aunque para la del ejercicio 2008 acaba de finalizar el plazo la semana pasada.

Las prestaciones de las pensiones contributivas se consideran a todos los efectos rendimientos del trabajo. Lo que sí podría ocurrir es que, si la pensión es relativamente pequeña, no les estén haciendo retención de irpf (aunque me extrañaría porque tendría que ser bastante pequeña). Si no hay retención de irpf (si tampoco la hay por la obtención de otros rendimientos) no hay devolución posible.

Pero vamos que hacerla, la puede hacer cualquiera, aunque sólo tenga 1 céntimo de rendimientos del capital mobiliario (de una cuenta corriente, por ejemplo.

ElTitoBouna

  • Visitante
Re: Pensiones no contributivas
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2009, 22:22:01 pm »
Claro que puede hacer declaración. Aunque para la del ejercicio 2008 acaba de finalizar el plazo la semana pasada.

Las prestaciones de las pensiones contributivas se consideran a todos los efectos rendimientos del trabajo. Lo que sí podría ocurrir es que, si la pensión es relativamente pequeña, no les estén haciendo retención de irpf (aunque me extrañaría porque tendría que ser bastante pequeña). Si no hay retención de irpf (si tampoco la hay por la obtención de otros rendimientos) no hay devolución posible.

Pero vamos que hacerla, la puede hacer cualquiera, aunque sólo tenga 1 céntimo de rendimientos del capital mobiliario (de una cuenta corriente, por ejemplo.

La pensión es bastante pequeña como dices, el rendimiento del capital mobiliario es más bien poco, pero le dijeron en haciendoa que le correspondería la devolución de unos 600 euros por la minusvalía y la hipoteca, pero que  no hiciese la declaración que no le iban a devolver nada.

theboarder

  • Visitante
Re: Pensiones no contributivas
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2009, 22:31:39 pm »
pero a ver ... si le corresponde la devolucion como que no le dan nada? >:( >:(

no se como va el tema ... peroestoy de acuerdo contigo que si an tenido que hacer una por la venta porque no hacer otra por la hipoteca??

Re: Pensiones no contributivas
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2009, 23:22:12 pm »
La cosa debe ser que las deducciones deben llegar a los 600€, pero exceden de lo que le han retenido.
Nunca se devuelve más de lo que ya has pagado con las retenciones.
Sería como si el estado te "pagase" por tener una hipoteca, por decir algo.

En fin que supongo que se refieren a eso, pero lo explican mal al decir que se le devolverían los 600 euros, cuando en realidad esa cantidad se referiría a las deduciones máximas.
Teniendo en cuenta ese límite, la declaración debe ser nula.

Para salir de dudas, haz la declaración con el PADRE.

Por ejemplo.
Supuesto A: Si la renta a pagar es de 2000€ y las deducciones son 600, el total a pagar son 1400. Si las retenciones practicadas superan esa cantidad le devolverían. Pongamos unas retenciones de 1500, le devolverían 100.

Supuesto B:Si la renta a pagar es de 400€ y ha pagado 100 en retenciones, le quedan por pagar 300. Si las deducciones son 600, el total a pagar son -300. Como que hacienda no devuelve más de lo pagado, se quedan en cero.

Espero haberme explicado mejor que el de Hacienda.

Otra cosa sería que hacienda se haya explicado bien y realmente le tengan que devolver dinero, pero te lo estén negando con lo que te dicen  <cabreado <cabreado <cabreado <locoloco <mazo <mazo

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: Pensiones no contributivas
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2009, 10:40:28 am »
pero le dijeron en haciendoa que le correspondería la devolución de unos 600 euros por la minusvalía y la hipoteca,
Deberías explicar bajo qué concepto ha pagado esos 600€ de IRPF.  <idiot

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Pensiones no contributivas
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2009, 14:41:41 pm »
pero le dijeron en haciendoa que le correspondería la devolución de unos 600 euros por la minusvalía y la hipoteca,
Deberías explicar bajo qué concepto ha pagado esos 600€ de IRPF.  <idiot

Imagino que lo que dijeron es que en función de sus rendimientos, SI LE HUBIERAN HECHO RETENCIONES, en función de su minusvalía (por la que hay una deducción de 100 euros) así como por la deducción de la adquisición de la vivienda habitual (por la hipoteca) le HABRÍAN DEVUELTO 600 euros. Pero que como no ha habido retención, puesto que al ser la pensión pequeña, no está obligado a hacer declaración, que no la haga porque no le van a devolver nada.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: Pensiones no contributivas
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2009, 15:01:48 pm »
pero le dijeron en haciendoa que le correspondería la devolución de unos 600 euros por la minusvalía y la hipoteca,
Deberías explicar bajo qué concepto ha pagado esos 600€ de IRPF.  <idiot


Imagino que lo que dijeron es que en función de sus rendimientos, SI LE HUBIERAN HECHO RETENCIONES, en función de su minusvalía (por la que hay una deducción de 100 euros) así como por la deducción de la adquisición de la vivienda habitual (por la hipoteca) le HABRÍAN DEVUELTO 600 euros. Pero que como no ha habido retención, puesto que al ser la pensión pequeña, no está obligado a hacer declaración, que no la haga porque no le van a devolver nada.

En este caso, entonces, entiendo que declaración negativa, sin derecho a devolución. Si no ha entregado nada a cuenta, no le devuelven nada. ¿ok?  <idiot

dmb

  • Visitante
Re: Pensiones no contributivas
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2009, 15:48:17 pm »
Hacienda es asi de generosa >:D
no te da nada, sólo te devuelve parte de lo que tu le das antes, incluso te puede llegar a pedir más.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Pensiones no contributivas
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2009, 20:09:37 pm »
pero le dijeron en haciendoa que le correspondería la devolución de unos 600 euros por la minusvalía y la hipoteca,
Deberías explicar bajo qué concepto ha pagado esos 600€ de IRPF.  <idiot


Imagino que lo que dijeron es que en función de sus rendimientos, SI LE HUBIERAN HECHO RETENCIONES, en función de su minusvalía (por la que hay una deducción de 100 euros) así como por la deducción de la adquisición de la vivienda habitual (por la hipoteca) le HABRÍAN DEVUELTO 600 euros. Pero que como no ha habido retención, puesto que al ser la pensión pequeña, no está obligado a hacer declaración, que no la haga porque no le van a devolver nada.

En este caso, entonces, entiendo que declaración negativa, sin derecho a devolución. Si no ha entregado nada a cuenta, no le devuelven nada. ¿ok?  <idiot

Sí, eso es lo que creo que debe haber pasado, no obstante, debería confirmarlo TitoBouna.

ElTitoBouna

  • Visitante
Re: Pensiones no contributivas
« Respuesta #10 en: 06 de Julio de 2009, 22:45:45 pm »
Con la explicación de Maguayo me ha quedado más claro, lo que pasa es que vivimos en España y en lo que a las ayudas a los que menos tienen se trata pues ya sabemos todo como va.
Gracias por vuestras opiniones.

Re: Pensiones no contributivas
« Respuesta #11 en: 06 de Julio de 2009, 23:50:58 pm »
Con la explicación de Maguayo me ha quedado más claro, lo que pasa es que vivimos en España y en lo que a las ayudas a los que menos tienen se trata pues ya sabemos todo como va.
Gracias por vuestras opiniones.
Aún así solo exponía escenarios ¿has hecho la prueba con el padre? (y no me refiero a la del ADN  >:D)

ElTitoBouna

  • Visitante
Re: Pensiones no contributivas
« Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2009, 07:10:35 am »
Con la explicación de Maguayo me ha quedado más claro, lo que pasa es que vivimos en España y en lo que a las ayudas a los que menos tienen se trata pues ya sabemos todo como va.
Gracias por vuestras opiniones.
Aún así solo exponía escenarios ¿has hecho la prueba con el padre? (y no me refiero a la del ADN  >:D)
No he hecho la prueba, además no tengo ningún dato aquí y hasta el fin de semana no voy a casa de mis padres