Seven, mi anterior coche era un Fiat Marea Weekend, lo adquirí hace 11 años, yo siempre había tenido coches de gasolina pero por aquel entonces los diesel ya tiraban tanto como los de gasolina, la diferencia de precio del carburante era muy considerable y también buscaba un menor consumo, pero sobre todo me pasé al diesel porque me "enamoré" de ese coche (creo que siempre lo estaré

).
El caso es que reparar su última avería superaba ya su valor así que nos decidimos comprar uno nuevo, de modo que:
• Me cambio a un gasolina porque el coste del combustible es similar, porque es más silencioso, porque sus averías y mantenimiento son más económicos (eso espero...), porque son más "limpios", porque mi conducción no requiere un gran "reprise" , porque el peso del motor se "comía" literalmente las ruedas delanteras y porque la diferencia de consumo no la encuentro exagerada.
No te puedo dar un consejo, cada uno somos un "mundo", yo mismo he empleado distintos criterios en cada una de las compras que he hecho (este es mi quinto coche) y que varían en función de la edad, estado civil, hijos o no, aficiones, etc.
Sobre la baja respuesta del coche, es cierto, te puedo decir que la diferencia con el Marea diesel es abismal, ahora bien, tienes que tener en cuenta el peso del coche y su capacidad de carga, yo he subido el puerto de Pajares cargado a tope sin problemas, eso sí, sin poder adelantar a nadie. Por eso es importante tener claro que es lo que buscas y/o necesitas a la hora de decidirte por un modelo de coche.
Bueno, espero que este "rollo" te sirva, no de consejo, pero sí como referencia
Saludos