Hola a todos. El embrague del Zafira B es más bien flojito y huele a quemado con poco que le fuerces, os lo digo por experiencia, así que hay que tener cuidado con él. Si tenéis que hacer la rampa en una pendiente pronunciada, hacerlo con el freno de mano, es la mejor solución para no calentarlo.
Hablando de todo un poco, no entiendo por qué no se generaliza más en Europa, donde la mayoría de los coches son manuales, el dispositivo antirrampa (también llamado hill start assist, o de otras formas varias). Yo lo tengo en mi otro coche, un Subaru Forester, y es una auténtica maravilla. En cuestas de un 15% o más, incluso en caminos en el monte y en situaciones complicadas, el coche arranca sin caer hacia atrás ni un milímetro. Además el dispositivo en sí es extremadamente sencillo y supongo que también barato. Los Subaru manuales siempre lo han equipado de serie en toda la gama, siendo un fabricante japonés, y ahora es cuando otros fabricantes europeos lo están ofreciendo como opción, también en el Zafira.
Un saludo.