Autor Tema: Vacaciones y rodaje  (Leído 1112 veces)

javisan

  • Visitante
Vacaciones y rodaje
« en: 09 de Abril de 2009, 10:01:58 am »
Hola! como sabeis estoy a la espera de mi nueva Zafira, en teoria, me han dicho mayo pero yo cuento por lo menos finales de junio.... Y ahí me asalta otra duda....sobre el rodaje. Tengo otro coche diesel que tiene 6 años y cuando lo compré ( nuevo) me dijeron que lo del rodaje era "un poco de leyenda urbana"....la verdad es que este coche de motor no me ha dado ningún problema...Pero haciendo uso del buscador del foro he leido algunos mensajes donde se habla de las velocidades según los km realizados durante el rodaje...Y mi pregunta es, ya llega,: me gustaria hacer una ruta por Europa con la zafira a principios de agosto así que ni tendría un mes y no estaria casi usada. Creeis que es arriesgado durante el rodaje? tengo todos los números para que me deje "tirado"? Si hago uso de esos estandares de velocidad no tiene por qué pasar nada???
Muchas gracias! O0

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Vacaciones y rodaje
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2009, 10:22:37 am »
Si mantienes las recomendaciones del propio fabricante y la de la experiencia de los foreros no tendras problema alguno. en realidad el rodaje es, casi, una historia del pasado, segun el fabricante los motores ya vienen, digamos, con un pre-rodaje que hace innecesario otros rodajes, pero a toda maquina le viene bien un trato suave en sus inicos para "pulirla" mas, y en los motores aun mas. Mi consejo es que no pases de las revoluciones adecuadas y mantengas la relacion kmh/rpm en cada marcha, asi no tendras problemas de ningun tipo. Si haces una ruta por Europa es facil que el rodaje lo hagas al tiron. Suerte

TRULY

Re: Vacaciones y rodaje
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2009, 11:25:51 am »
comparto la opinion de melli.  De hecho yo creo que no hay manera mejor de rodarla que eso que vas a hacer, km y mas km por autovias y buenas carreteras europeas y tocando poco la ciudad.

dmb

  • Visitante
Re: Vacaciones y rodaje
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2009, 12:30:53 pm »
comparto la opinion de melli.  De hecho yo creo que no hay manera mejor de rodarla que eso que vas a hacer, km y mas km por autovias y buenas carreteras europeas y tocando poco la ciudad.
Lo mismo digo, pero que sepas, que por europa también hay carreteras que dejan mucho que desear.

TRULY

Re: Vacaciones y rodaje
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2009, 17:03:03 pm »
comparto la opinion de melli.  De hecho yo creo que no hay manera mejor de rodarla que eso que vas a hacer, km y mas km por autovias y buenas carreteras europeas y tocando poco la ciudad.
Lo mismo digo, pero que sepas, que por europa también hay carreteras que dejan mucho que desear.

hombre si, pero por francia, alemania, belgica, luxemburgo, suiza............suelen ser buenas, otra cosa es si llegas a bulgaria, rumania, eslovaquia etc.  O0

Tatlan

  • Visitante
Re: Vacaciones y rodaje
« Respuesta #5 en: 16 de Abril de 2009, 22:56:01 pm »
Si no haces el bestia no tiene porque pasar nada. ;)

Re: Vacaciones y rodaje
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2009, 10:00:23 am »
Yo pasé por Bélgica hará unos 3 años: Estaban todas (por las que pasé, de Luxemburgo y camino de Holanda) en obras.

Ahora deben estar ya todas arregladas!!
Pasando por Suiza, hará unos 5, casi lo mismo.

Vamos que se cuidan las carreteras: lo malo puede ser que las pilles en pleno mantenimiento.
Ahora que la verdad: por aquí tampoco podemos quejarnos mucho, salvo casos puntuales, como la carretera de Montblanc a Tárrega (C14) que parece nueva pero tienen unos kilometrillos de asfalto ondulado como mar embravecido cerca de Verdú.

La verdad es con dos nuevos (Astra GL 1.7D/Zafira A 1.9 dti 100cv) nunca ha hecho rodaje como tal, pero tampoco los he forzado, y me han ido perfectos de motor. El tercero (Zafira B 1.9 DT tdi 150 cv) llevo 2000 km por el mismo camino...

javier_sf

  • Visitante
Re: Vacaciones y rodaje
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2009, 11:44:18 am »
Bienvenido, Javisan.  Todos los motores necesitan rodaje, lo que sucede es que actualmente, debido a la mayor precisión en la fabricación de las piezas, es mucho más sencillo hacerlo.

Lo mejor es circular con cambios frecuentes de velocidad y marcha, esto es fácil de conseguir en tráfico urbano fluído o circulando por carreteras de dobe sentido sin demasiadas curvas ni desniveles.  Rodar a velocidad constante por autopista hace que el rodaje sea más largo.

El rodaje tiene dos partes:

-Los primeros 1000-1500 km:  Es la fase en la que más atención debe ponerse a no circular en regímenes ni muy elevados ni muy bajos.  Pueden marcarse topes de 2500 rpm en diésel y 3500 en gasolina, a los que hay que ir acercándose de forma suave y progresiva y empezar a superar ligeramente al final de este kilometraje.  Tampoco conviene circular de forma constante a menos de 2000 rpm en diésel y 2500  en gasolina, por lo que debe utilizarse el cambio de marchas para mantener un régimen de motor adecuado.  Asimismo conviene evitar, en la medida de lo posible, arrastrar cargas (caravana) y subir fuertes pendientes.  Los frenos también tienen rodaje, debe evitarse frenar innecesariamente de forma brusca durante los primeros 500 km, esto también es aplicable si se cambian las pastillas.

-De 1500 a 5000 km.  Es la segunda fase del rodaje.  Conviene subir progresivamente de vueltas el motor hasta alcanzar en algún momento el régimen de potencia máxima al final de este período. Ya no es necesario tener precauciones en cuanto a carava y fuertes pendientes.

Se nota que el motor va estando rodado en que el consumo de combustible baja, al principio será más alto debido a los rozamientos internos, que irán disminuyendo poco a poco.  También es imprescindible revisar el nivel de aceite y rellenar si resulta necesario, es normal que durante el rodaje gaste un poco, estabilizándose el consumo después.  Y ya si quiere bordarse el rodaje, se puede hacer un cambio de aceite y filtro hacia los 5000-6000 km. para eliminar los residuos metálicos que puedan haberse producido, pero esto tampoco es imprescinidble.

Hacer un viaje largo durante el rodaje no tiene por qué suponer mayor inconveniente, salvo que no podrás correr mucho y que si lo haces todo por autopista, el rodaje será más largo.  Casi lo más importante es que procures llevar aceite, por si tienes que rellenar.

En las carretaras francesas hay de todo, tramos buenos y malos, yo el año pasado me encontré varias carreteras de gravilla en el valle del Loira, el paso por una de ellas me costó un parabrisas.  En Alemania las carretaras son muy buenas y están magníficamente señalizadas (es imposible perderse), además los conductores son muy corteses y siempre te facilitan las maniobras, lo que también es extensivo a Suiza.  Franceses e italianos, en cambio, son más parecidos a nosotros en su comportamiento.

Un saludo y que disfrutes de tu coche, que espero te entreguen pronto.

javisan

  • Visitante
Re: Vacaciones y rodaje
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2009, 19:11:40 pm »
Muchas gracias por vuestras opiniones, y a Javier_sf O0 por su explicación. Peeero, alucino, me han llamado de la Opel y a final de semana estará mi Zafira con lo cual la semana que viene la tendré. Sé que es un pedido a fábrica porque el color no es de lo más usual, y más con el techo, pero lo han hecho en un tiempo récord. No hace 1mes y 1 semana que la compré! Yo que me había hecho a la idea de estrenarla en verano!