Autor Tema: Duda: Zafira 1.9 Enjoy 120 cv  (Leído 569 veces)

marmacaro

• Visitante
Duda: Zafira 1.9 Enjoy 120 cv
« en: 13 de Marzo de 2009, 01:00:33 am »
    Hola a todos de nuevo!
Después de leer algo sobre el tema las dudas me asaltan, y por lo que veo no todo el mundo tiene el mismo criterio. En concreto me refiero a las Revoluciones o vueltas por minuto a las que debemos circular. Por lo que he entendido diría que hay dos corrientes:
    CORRIENTE I Circular al menor número de vueltas por minuto R.P.M. siempre el coche vaya algo alegre. Con esto se consigue no castigar demasiado al motor y ahorrar bastante en el consumo de combustible, según me pareció entender.
    CORRIENTE II Apurar un poco más las marchas y llevarlo en 2500 R.P.M. o por encima, ya que eliminas más carbonilla y te ahorras los problemas de filtro antipartículas y de la válvula eGR

Sin ánimos de castigarlos mucho les diré que yo hasta hace bien poco tenía un gasolina y sé que se conduce diferente, pero con mi Zafira diesel he seguido la que bauticé como CORRIENTE I que quedaría resumido del modo que sigue

En rectas:       1ª Marcha entre   0 - 10 km/h
                     2ª Marcha entre 10 - 20 km/h
                     3ª Marcha entre 20 - 33 km/h
                     4ª Marcha entre 33 - 45 Km/h
                     5ª Marcha entre 45 - 70 Km/h
                     6ª Marcha de 70 km/h en adelante

En pendientes con cierto desnivel, cambiando de marcha unos 10 ó 15 Km/h más tarde.

Cuando iba cuesta abajo, pues marchas larguísimas a unas 1200 R.P.M. y pinsando el freno si me pasaba de veloccidad (cuesta abajo con curvas)

No sé si el tema que propongo les parece demasiado trivial, o realmente cada uno tiene su "personalidad" a la hora de conducir, y la mecánica del vehículo de alguna manera se acostumbra esa personalidad.

En cualquier caso, para los que les gusta ir con el coche con bastantes vueltas por minuto, en mi caso, con la Zafira 1.9 120 cv en una recta a 100 km/h (lo máximo a lo que me dejar circular por aquí) la Sexta marcha sobra totalmente, pues iría a unas 1800 vueltas o así.

Espero haberme explicado y que a quien le haya de alguna manera interesado el tema me responda.

Gracias a todos por su atención.

pao

• Visitante
Re: Duda: Zafira 1.9 Enjoy 120 cv
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2009, 01:09:33 am »
eso es la opiñon de cada uno yo desde luego la llevo subidita de vueltas y no eh tenido ningun problema y de consumos los veo muy bien mi ultimo viaje 6.5 litros y una velocidas de 140 a 150  y mea dejado asobbrado normal mente estava en 7 litros  O0
y yo la piso y la estiro en bueltas y suelo canbiar entre las 2.500 a 2.800 bueltas y cuando la quito la carbonilla suelo canbiar de las 3.000 mil para arriba y va como el primer dia  O0 O0

marmacaro

• Visitante
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2009, 01:19:43 am »
De nuevo gracias pao!
Pues nada, a darle caña al mono que es de goma. No todos los días te da su opinión un "Maestro Zafirero"

fabios

• Visitante
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2009, 01:45:37 am »

Creo que debe ser casi imposible llevarla como tu dices, lo mas normal es que a esas vueltas se te cale...  <locoloco

Quinto

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2009, 07:43:55 am »
Mi Zafira tiene 4000 Kmtos. Empecé muy despacio, como tu llamas CORRIENTE I. El motor no estaba fino todavía y, además, me daba un poco de miedo cargármelo. Sobre los 2000 Kmtos recorridos, noté un cambio a mejor, más suavidad. Ahora lo llevo alegre pero sin pasarme normalmente cambio sobre las 3000 rpm (más o menos). Yo tenía antes un astra de gasolina y el cambio ha sido grande en la forma de conducir, de hecho abrí un hilo para hacer la misma pregunta que tú. Saludos

Tatlan

• Visitante
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2009, 08:19:28 am »
No soy muy consciente de cuando cambio de marcha, pero me parece que vas demasiado demasiado bajo de revoluciones. El cambio de marcha lo haces muy rápido parece.

marmacaro

• Visitante
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2009, 09:43:45 am »
Quinto creo que estoy siguiendo tus pasos. Antes también tenía un astra gasolina y por eso ahora me "traba" conocer cómo se conduce exactamente un diesel y además hemos abierto el mismo hilo. Dime cuales son actualmente tus inquietudes, para saber lo que me depara el futuro jajajajajaa
Un saludo

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2009, 10:01:04 am »
Marmacaro, no te recomiendo que lleves el motor por debajo de 2000 rpm, mejor por las 2300 más o menos, tampoco hace falta que lo subas de 2500 rpm si no es necesario.  No obstante, conviene subirlo por encima de 3500 rpm en alguna ocasión puntual, aprovechando por ejemplo un adelantamiento o una incorporación a autopista, eso contribuye a eliminar residuos de carbonilla.

Consecuentemente, la 6ª marcha solo podrás utilizarla en autopista y rodando a 130-140 km/h de velocímetro, aunque la velocidad real es algo inferior.

Además, circular con el motor excesivamente bajo de vueltas provoca un mayor desgaste del motor, puesto que cuando se demanda aceleración, por mínima que sea, en esas condiciones, la presión lateral de los pistones sobre el cilindro es mucho mayor que si se circula algo más alto de vueltas.

Bajar las pendientes con marcha muy larga y reteniendo el coche con el freno ES PELIGROSISIMO, con eso solo conseguirás recalentarlos con riesgo de que queden inútiles y provoques un accidente.  Además, cuando el motor está reteniendo SE CORTA LA INYECCION DE COMBUSTIBLE, CON LO QUE EL CONSUMO ES CERO, puedes comprobarlo con el consumo instantáneo del ordenador de a bordo.  Además, este corte de inyección en deceleración normalmente no opera por debajo de 1500 rpm, inyectándose a tan bajas vueltas el mismo gasoil que a ralentí.

En cuanto a lo que dice Quinto, ten en cuenta que su coche es nuevo y le ha tenido que hacer rodaje, lo que implica no subirlo mucho de vueltas, cosa que tú no tienes que hacer puesto que el tuyo es de ocasión y por tanto ya acabó el rodaje hace mucho tiempo.

Un saludo.

Quinto

• Visitante
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2009, 10:18:19 am »
Pues como decirte. El cambio ha sido bestial. Actualmente creo que estoy superando una etapa de crisis en la que me llegué a plantear si comprar este coche fue un error. Tras nueve visitas al taller por otros tantas encedendidos de la luz de gases de escape (la del motorcito), parece que el tema está solucionado (llevo una semana sin la luz). Según me dicen en el taller, es un fallo que han tenido un buen número de coches de una determinada serie con nuestra motorización, la última reparación que me han hecho ha sido un cambio del software, y, como te digo, en principio todo va bien.

Si me olvido de eso (que no es fácil) te diré que el coche es una maravilla, espacio, motor, comodidad. Sí me costó lo del cambio de marcha pero verás como cuando llegues a los 4 ó 5 mil el coche va mucho más suave. Eso sí, si andas mucho por cuidad no olvides salir a carretera, al menos una vez al mes, si no más, para que el coche limpie el filtro de partículas. Es un coñazo cuando se enciende la luz de con el dibujo de una resistencia indicándote que el coche tiene que hacer la limpieza y tienes que hacerte 20 ó 25 Kmtos hasta que se apague porque la limpieza ha acabado (recuerda la ley de murphie). Empiezo a pensar que si sales a carretera con la frecuecia que te he dicho ni siquiera se enciende la luz porque la limpieza la hace sin que se manifieste.

Eso es lo más destacable que te puedo decir de momento... pero con sólo 4000 Kmtos. no soy, ni mucho menos, ningún experto

marmacaro

• Visitante
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2009, 15:47:42 pm »
No quiero volverme pesado y sé que tienes razón en muchas de las cosas que dices. Pero a ver, esto es lo que pone el Manual del Zafira en su página 167:
"A ser posible circule en todas las marchas a bajos regímenes de revoluciones"
En su página 169 insiste:
"Un alto régimen de revoluciones aumenta el desgaste y el consumo de combustible.  ...
... Conducir según el cuentarrevoluciones ayuda a ahorrar combustible. A ser posible circule en todas las marchas a bajos regímenes de revoluciones y a veloccidad uniforme. Siempre que puede, conduzca en la la marcha más alta, cambie a la marcha inmediata superior tan pronto como sea posible; cambia a la marcha inferior sólo cuando el motor deje de funcionar alegre"

Lo que no deja de ser cierto es que no diferencia entre diesel o gasolina, ni nombra nada de carbonilla.

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2009, 22:23:15 pm »
Lo que no dice es cuál es el valor de bajas revoluciones. 

En mi opinión 2300-2500 rpm no son revoluciones altas, es una cosa más que normal y además el motor funciona alegre, y conducir por debajo de 2000 rpm continuamente es un régimen excesivamente bajo.

Prueba a ir a 110 km/h, de forma constante en una autopista llana, en 5ª y en 6ª, verás que el consumo instantáneo de combustible es prácticamente el mismo, pero en 5ª el motor va un poco más alegre y tiene mejor respuesta al acelerador.

Luego está el problema de la acumulación de residuos...

Un saludo.

GOR

• Visitante
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2009, 22:07:31 pm »
Javier puede que tengas razon pero la verdad no me negaras que si eso es asi yo creo que nos han timado a todos porque resulta que nos compramos un coche diesel con 6 velocidades para que vayamos todo el rato con el coche subido de vueltas en 5 para que no se acumule carbonilla? yo por mi trabajo hago todos los dias 60km de autovia y encima tengo que atravesar un total de 6 radares con lo cual voy en 6 a 90 y por lo tanto el motor a 1800rpm, pero si resulta que voy a tener que ir a 130 y en 5 pues que quereis que os diga me compro un gasolina y que le den por c......lo a la zafi porque entonces no gano ni pa multas ni para gasoil.

solonio

• Visitante
« Respuesta #12 en: 14 de Marzo de 2009, 22:37:04 pm »
¿quien mira el cuentarevoluciones y no la carretera? A mi me va de muerte ni tirones ni nada de fallos de momento y siempre he conducido de oido, mi Zafi es una gozada 6,5 en consumo mixto, es un cochazo y no se porque le dais tantas vueltas y estrategias inutiles si se cnduce de esa forma no solo se atascara la famosa valbula sino que el coche entero se quejara.
saludos

GOR

• Visitante
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2009, 22:45:38 pm »
Pero amos a ver si acabo de decir que tengo la N1 plagada de radares como quieres que conduzca a 150km/h??
o mejor voy a 100 pero en 3ª es que no entiendo que me quieres decir, yo tambien conduzco de oido, no voy mirando el cuentarrevoluciones todo el rato, solo digo que en 6ª a 90 el coche no sube de 1800rpm pero si tengo que ir en 5ª consumiendo 8l a los 100 en vez de 6l pues vaya *** me comprao para eso me compro un gasolina eso es lo que quiero decir.

Enrique

• Visitante
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2009, 22:51:58 pm »
valla historia oye  :o :o :o, yo prefiero como decis conducir de oido efectivamente que es de la unica manera que sabras si el coche se comporta bien claro esta, que no somos ni llevamos un coche de rally, asique cada uno actue en consecuencia no? O0 O0 O0

solonio

• Visitante
« Respuesta #15 en: 14 de Marzo de 2009, 22:56:09 pm »
No sales los fines de semana, no vas de vacaciones? pues deja la 6ª para entonces y disfruta, no es obligatorio poner 6ª siempre. Lo verdaderamente importante es disfrutar conduciendo en tu tiempo libre.

GOR

• Visitante
« Respuesta #16 en: 14 de Marzo de 2009, 23:01:46 pm »
Hombre si tuviera la certeza de que llendo en 5ª no se me iba a ensuciar la EGR lo haria pero me come la moral estar gastando gasoil para al final seguir con el mismo problema, nose en fin estoy harto de comerme la cabeza con el puñetero coche como me harte lo vendo y me compro un gasofa

fabios

• Visitante
« Respuesta #17 en: 15 de Marzo de 2009, 02:20:55 am »
 <locoloco <locoloco

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #18 en: 15 de Marzo de 2009, 23:30:31 pm »
Gor, no es solo cuestión de si se ensucia la EGR o no, sino de que no se tiene la misma respuesta en 6ª que en 5ª, si tienes que hacer una maniobra de adelantamiento, esquivar algo o subir un repecho, en 5ª lo harás mejor: los modenos turbodiésel en general tienen una respuesta pobre por debajo de 2000 rpm.  Además, observa el consumo instantáneo cuando vayas, por ejemplo, a 110 km/h en 5ª y en 6ª y no te sorprendas si resulta que en 5ª gasta menos: es normal, simplemente  a velocidades moderas en 5ª vas a punta de gas y en 6ª tienes que pisar un poco más el acelerador.

La 6ª está, en mi opinión, para llanear en viajes largos por autopista despejada, circulando a partir de 130 km/h de velocímetro, es en esas condiciones donde funciona bien y el consumo (y el ruido) es bajo, además combinada con el control de crucero es una delicia.  Por autovías periféricas en grandes ciudades no la encuentro útil, hay demasiados cambios de velocidad debidos a saturación de tráfico o entradas y salidas de otros vehículos de la autovía, en esas condiciones, rodando a una velocidad moderada, el coche en 5ª velocidad responde mejor.

Un saludo.

GOR

• Visitante
« Respuesta #19 en: 15 de Marzo de 2009, 23:34:11 pm »
Pues mira me has convencido desde mañana voy a probar a subir solo hasta 5ª a ver que tal, hombre asi explicado parece razonable lo que dices  O0

izan 103

• Visitante
« Respuesta #20 en: 16 de Marzo de 2009, 13:33:37 pm »
Gor, no es solo cuestión de si se ensucia la EGR o no, sino de que no se tiene la misma respuesta en 6ª que en 5ª, si tienes que hacer una maniobra de adelantamiento, esquivar algo o subir un repecho, en 5ª lo harás mejor: los modenos turbodiésel en general tienen una respuesta pobre por debajo de 2000 rpm.  Además, observa el consumo instantáneo cuando vayas, por ejemplo, a 110 km/h en 5ª y en 6ª y no te sorprendas si resulta que en 5ª gasta menos: es normal, simplemente  a velocidades moderas en 5ª vas a punta de gas y en 6ª tienes que pisar un poco más el acelerador.

La 6ª está, en mi opinión, para llanear en viajes largos por autopista despejada, circulando a partir de 130 km/h de velocímetro, es en esas condiciones donde funciona bien y el consumo (y el ruido) es bajo, además combinada con el control de crucero es una delicia.  Por autovías periféricas en grandes ciudades no la encuentro útil, hay demasiados cambios de velocidad debidos a saturación de tráfico o entradas y salidas de otros vehículos de la autovía, en esas condiciones, rodando a una velocidad moderada, el coche en 5ª velocidad responde mejor.

Un saludo.

Mas claro imposible, yo creo que tienes toda la razon. O0

marmacaro

• Visitante
« Respuesta #21 en: 16 de Marzo de 2009, 15:45:17 pm »
Me voy aclarando.
La cosa va a ser llevar el coche a unas 2.500 r.p.m. (por cierto, no hace falta mirarlas, mi oído también funciona, pero hay que saber a qué intensidad haces el cambio de marcha)
Lo que me sorprende es que digan los datos técnicos que tenemos una autonomía de poco más de 1.000 kms y a la hora de la verdad sean 800 kms. Es decir, yo conseguí que el deposíto lleno me durase poco más de 900 kms, sin llegar a la reserva, por esto de no abusar del combustible del fondo del tanque, luego, después de volver a llenar y después de haber subido el régimen de revoluciones apenas me va a llegar a los 800 kms.
Lo que está claro es que ahorrar un 20% en combustible a largo plazo también es importante. Quizás hasta merezca la pena si lo único que sufre es el FAP y la dichosa eGR, que no sé cuanto cuesta cambiarlas.
Mi forma de circular creo que es "segura" cuando había que subir las vueltas pues las subía, pero por lo general procuraba mantenerme en 1.800 - 2.000 vueltas.
Saludos y gracias a todos por sus respuestas!

TRULY

« Respuesta #22 en: 16 de Marzo de 2009, 20:52:07 pm »
Me voy aclarando.
La cosa va a ser llevar el coche a unas 2.500 r.p.m. (por cierto, no hace falta mirarlas, mi oído también funciona, pero hay que saber a qué intensidad haces el cambio de marcha)
Lo que me sorprende es que digan los datos técnicos que tenemos una autonomía de poco más de 1.000 kms y a la hora de la verdad sean 800 kms. Es decir, yo conseguí que el deposíto lleno me durase poco más de 900 kms, sin llegar a la reserva, por esto de no abusar del combustible del fondo del tanque, luego, después de volver a llenar y después de haber subido el régimen de revoluciones apenas me va a llegar a los 800 kms.
Lo que está claro es que ahorrar un 20% en combustible a largo plazo también es importante. Quizás hasta merezca la pena si lo único que sufre es el FAP y la dichosa eGR, que no sé cuanto cuesta cambiarlas.
Mi forma de circular creo que es "segura" cuando había que subir las vueltas pues las subía, pero por lo general procuraba mantenerme en 1.800 - 2.000 vueltas.
Saludos y gracias a todos por sus respuestas!

pues intenta subir ese regimen 500 vueltas y lo agradecera tu motor, y bolsillo y los que van detras de ti, porque a 1800 vueltas en 6ª o en 5ª, como le des un pisoton al coche para adelantar o esquivar o subir un repechito, te va a decir que saques tu el pie porque el no puede. Por otro lado, en los manuales de opel e imagino que en los de todas las marcas pone eso que has comentado tu arriba desde hace muchisimos años, pero como dijo javier_sf, cuando se refieren a llevarlo a ajas vueltas no es al ralenti, porque eso es mas perjudicial para el motor que llevarlo al corte. Disfruta de tu coche y no te obsesiones con las revoluciones el consumo y llevalo al regimen en el que mejor responda al acelerador y te daras cuenta que este regimen siempre está entre las 2200 y las 3000 vueltas  O0

solonio

• Visitante
« Respuesta #23 en: 16 de Marzo de 2009, 22:22:27 pm »
si señor bien explicado <love