El biodiésel no puede utilizarse en motores diésel "common rail" porque las elevadas presiones a las que trabaja la bomba necesitan de la capacidad lubricante del gasoil, teniendo el biodiésel menos aptitudes para esto.
El biodiésel funciona bien en bombas de inyección "antiguas", que aunque también son lubricadas por el combustible, sus presiones de trabajo (la décima parte que un common-rail) son mucho menos exigentes con la capacidad lubricante del combustible.
Seguro que alguien se preguntará ¿y por qué no se siguen usando motores con sistemas más antiguos pero aptos para biodiésel? La respuesta es sencilla: todos queremos un coche que corra más y gaste menos, eso precisa de nuevas tecnologías, como el common rail.
Y por último, ojo con el tema de los biocombustibles, porque en efecto y como bien dice Sardi, se deforestan grandes supuerficies para producirlos y además esos cultivos se detraen de la producción de alimentos. Es, en mi opinión, más eficaz utilizar biomasa de desecho que específicamente producida como combustible, como por ejemplo el uso de los huesos de aceituna.
Un saludo.