Hola a todos. El Zafira no es un TT, aunque podemos meterlo por caminos que estén en muy buen estado, yo lo he hecho sin problema. Pero si el camino empieza a tener roderas o escalones, por mínimos que sean, la cosa se pone fea, porque se tocan los bajos con toda seguridad.
Es posible, no obstante, instalar una protección de bajos que cubra el motor y el cambio, no es demasiado caro y además en la ITV no te dicen ni pío, yo la llevo en mi otro coche, que tampoco es exactamente un TT puro, es un todocamino. Me la hicieron a medida en el preparador de rallies ARC Rácing (C/ La Cerámica en Madrid-Vallecas) y me costó 300 e en duraluminio de 5 mm. Os adjunto unas fotos.
En cuanto a elevar la suspensión, es reforma de importancia, por lo que se necesita informe de ingeniero y pasar después la ITV, además puede afectar negativamente a las homocinéticas de las transmisiones y exigiría instalar amortiguadores adaptados al nuevo recorrido, que no sé si los habrá para este coche o sería necesario fabricarlos exprofeso, lo que sale carísimo. Además se modifica el centro de gravedad, lo que provocará que coche balancee más en las curvas.
Un saludo.