Autor Tema: problemas alternador  (Leído 3145 veces)

GAS GAS

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: problemas alternador
« Respuesta #50 en: 21 de Noviembre de 2008, 21:23:27 pm »
gas gas, los sintomas son muy parecidos a lo que le pasó a la mía, llevala para que te cambien y reprogramen la CIM! O0
tengo curiosidad me puedes explicar como te paso a ti lo de tu zafi .los sintomas . veo que comentas el canbio del cim a mi me lo canbiaron 1 vez en teoria deveria ir bien  O0
Como dato a tener en cuenta, aprovechando un trayecto de 50km por carretera (100 km/h constantes, 2300 rpm, 5ª todo el trayecto, era de noche), la pantalla oculta, como ya se ha mencionado con anterioridad, el voltaje oscilaba entre 13.5V y 14.1V, pero al cabo de pocos km, el voltaje se me estabilizó en 14.3V constantes hasta el final del trayecto. Una vez parado, se me queda en 12.7V.
 Otro dato, aunque no tiene nada que ver, es la temperatura.  La temperatura fué subiendo la primera vez hasta que alcanzó los 89ºC, todo seguido (suponiendo que saltaron los ventiladores) empezó a bajar hasta los 83-84ºC para seguir más o menos a esa temperatura todo el camino.....
 Espero que te haya servido de algo esta información gas-gas.   O0
Un Saludo a todos !!!!  ;)
coincido contigo en tus datos pues el otro dia vine de priego y llego a mantener 14.4 y lo mas quebajaba era 14.1 .estos dias le voy a quitar la luz de la wantera por si acaso aunque creo que no es eso . y en cuanto pueda la llevare al concesionario a ver que me dicen no es logico que me este fallando con  un año y medio la bateria

juanan

• Visitante
« Respuesta #51 en: 22 de Diciembre de 2008, 19:15:10 pm »
Buenas gente. Soy nuevo en este foro y yo tambien he tenido el problema con el alternador. Os cuento.
El jueves por la noche deja mi mujer el coche en el parking y todo bien. Pero el viernes se va a trabajar y el coche nada ni arranca ni luces ni nada. Ayer domingo le cambio la bateria y todo bien hasta hoy que biene la mujer de trabajar y dice que se le ha encendido la luz de la bateria. Bajo a mirarlo y si la lucecita encendida y el coche se revoluciona solo. Mirando la pantalla oculta la carga era de 11.8 12V. Total que la llevo a la opel y en el trayecto de llevarla, la carga me bajaba a 9.8 a 10.7V. Cuando deja de cargar teneis que tener cuidado por que deja de ir la direccion asistida y de frenar bien y es un peligro se vais en marcha por que el coche sigue encendido . Yo tengo garantia de 2+2 ya os contare que me dicen.  >:(

charrito

• Visitante
« Respuesta #52 en: 22 de Diciembre de 2008, 19:39:28 pm »
Buenas gente. Soy nuevo en este foro y yo tambien he tenido el problema con el alternador. Os cuento.
El jueves por la noche deja mi mujer el coche en el parking y todo bien. Pero el viernes se va a trabajar y el coche nada ni arranca ni luces ni nada. Ayer domingo le cambio la bateria y todo bien hasta hoy que biene la mujer de trabajar y dice que se le ha encendido la luz de la bateria. Bajo a mirarlo y si la lucecita encendida y el coche se revoluciona solo. Mirando la pantalla oculta la carga era de 11.8 12V. Total que la llevo a la opel y en el trayecto de llevarla, la carga me bajaba a 9.8 a 10.7V. Cuando deja de cargar teneis que tener cuidado por que deja de ir la direccion asistida y de frenar bien y es un peligro se vais en marcha por que el coche sigue encendido . Yo tengo garantia de 2+2 ya os contare que me dicen.  >:(
La semana pasada en el conce. detras de mi entrarón dos zaf 120cv.por fallo alternador

silver10

• Visitante
« Respuesta #53 en: 22 de Diciembre de 2008, 20:31:34 pm »
       Oye juanan, yo con 17.000 Kms se me "jodio" el alternador y lo que tu dices te quedas sin direccion asistida y se empiezan a a encender luces en el tablero (como si estuviese el coche poseido)lo lleve al conce y sin ningun problema me cambiaron alternador y bateria.   Espero que tengas suerte.

charrito

• Visitante
« Respuesta #54 en: 23 de Diciembre de 2008, 09:36:18 am »
       Oye juanan, yo con 17.000 Kms se me "jodio" el alternador y lo que tu dices te quedas sin direccion asistida y se empiezan a a encender luces en el tablero (como si estuviese el coche poseido)lo lleve al conce y sin ningun problema me cambiaron alternador y bateria.   Espero que tengas suerte.
El FALLO del alternador parece ser que son los "DIODOS" en cualquier taller de reparación de alternadores se pueden cambiar para quien ya no tenga garantia o no se los cambien por campaña. ( es mas barato cambiar diodos que poner alternador reparado o nuevo)
saludos

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #55 en: 23 de Diciembre de 2008, 17:09:14 pm »
Si simplemente es eso, ¿por qué no cambian únicamente ese elemento? <idiot

TRULY

« Respuesta #56 en: 23 de Diciembre de 2008, 22:16:18 pm »
porque se gana mas cambiandolo entero y se dejan de rollos patateros. Ir al concesionario fuera de garantia es un atraso, se lo dije a Juan (charrito) y lo reitero aqui.

para que os hagais una idea estas son las averias tipicas de un alternador:

Escobillas desgastadas

el continuo rozamiento provoca un desgaste irreversible con la única solución de cambiar las viejas escobillas por escobillas nuevas.
Los síntomas suelen ser una disminución progresiva de la tensión, detectándose saltos en el amperímetro. Desde hace ya varias décadas cambiar las escobillas es algo sencillo ya que no es necesario desarmar el alternador sino simplemente desmontar una tapa y cambiarlos.

Rotor dañado
Un daño en el rotor provoca una baja de tensión o tensión nula.
Es necesario corroborar que el colector no este dañado y que la bobina no tenga fugas de tensión al rotor. Para alternadores de 24V la resistencia correcta es de 18,8-19,2 ohmios si poseen regulador externo, mientras que para los de 12 v y regulador incorporado es de 8,8-9,2 ohmios

Daños en puente rectificador (puente de diodos)
El puente rectificador es el encargado de convertir la corriente alterna en continua y está formado por diodos. Si algunos de éstos diodos falla, provocarán fallos en la tensión, no convertir adecuadamente la corriente e incluso la desaparición total de la tensión.
Un diodo básicmaente conduce la electricidad en una dirección mientras que no le permite pasar en el sentido opuesto.
Los diodos pueden ser medidos con un polímetro usando la escala de ohmios y colocando el cable rojo y negro variandolos para medir los dos sentidos. Debemos entonces corroborar la resistencia en ambos sentidos y los que no estén abiertos, tomando como regla que un diodo en buen estado tendrá una elevada resistencia en un sentido mientras que en el otro sentido ésta sera mas baja.

Estator dañado

Provoca la pérdida total o parcial de la tensión.
Su chequeo implica la medición de la resistencia y aislamiento, estando la resistencia entre los terminales de salida en el rango de de 0,1-0,2 ohmios, y corroborar que no exista continuidad entre los terminales de salida y el cuerpo del estator.

Regulador averiado

Debido a la variedad de reguladores existentes (reguladores externos mecánicos con reles, transistorizados, etc) la forma más práctica de saber si están averiados es cambiarlos por uno que funcione bien.
Si el regulador es de rele debemos fijarnos que éste no posea piezas quemadas o contactos dañados.

charrito

• Visitante
« Respuesta #57 en: 23 de Diciembre de 2008, 22:54:11 pm »
porque se gana mas cambiandolo entero y se dejan de rollos patateros. Ir al concesionario fuera de garantia es un atraso, se lo dije a Juan (charrito) y lo reitero aqui.

para que os hagais una idea estas son las averias tipicas de un alternador:

Escobillas desgastadas

el continuo rozamiento provoca un desgaste irreversible con la única solución de cambiar las viejas escobillas por escobillas nuevas.
Los síntomas suelen ser una disminución progresiva de la tensión, detectándose saltos en el amperímetro. Desde hace ya varias décadas cambiar las escobillas es algo sencillo ya que no es necesario desarmar el alternador sino simplemente desmontar una tapa y cambiarlos.

Rotor dañado
Un daño en el rotor provoca una baja de tensión o tensión nula.
Es necesario corroborar que el colector no este dañado y que la bobina no tenga fugas de tensión al rotor. Para alternadores de 24V la resistencia correcta es de 18,8-19,2 ohmios si poseen regulador externo, mientras que para los de 12 v y regulador incorporado es de 8,8-9,2 ohmios

Daños en puente rectificador (puente de diodos)
El puente rectificador es el encargado de convertir la corriente alterna en continua y está formado por diodos. Si algunos de éstos diodos falla, provocarán fallos en la tensión, no convertir adecuadamente la corriente e incluso la desaparición total de la tensión.
Un diodo básicmaente conduce la electricidad en una dirección mientras que no le permite pasar en el sentido opuesto.
Los diodos pueden ser medidos con un polímetro usando la escala de ohmios y colocando el cable rojo y negro variandolos para medir los dos sentidos. Debemos entonces corroborar la resistencia en ambos sentidos y los que no estén abiertos, tomando como regla que un diodo en buen estado tendrá una elevada resistencia en un sentido mientras que en el otro sentido ésta sera mas baja.

Estator dañado

Provoca la pérdida total o parcial de la tensión.
Su chequeo implica la medición de la resistencia y aislamiento, estando la resistencia entre los terminales de salida en el rango de de 0,1-0,2 ohmios, y corroborar que no exista continuidad entre los terminales de salida y el cuerpo del estator.

Regulador averiado

Debido a la variedad de reguladores existentes (reguladores externos mecánicos con reles, transistorizados, etc) la forma más práctica de saber si están averiados es cambiarlos por uno que funcione bien.
Si el regulador es de rele debemos fijarnos que éste no posea piezas quemadas o contactos dañados.

Tomar nota, que esto lo dice un EX alumno de los formados por el INEM ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Pareces una enciclopedia o el ARIAS PAZ. amigo truly
 :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD

TRULY

« Respuesta #58 en: 23 de Diciembre de 2008, 22:56:25 pm »
Tomar nota, que esto lo dice un EX alumno de los formados por el INEM ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Y a mucha honra ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  :DD :DD :DD :DD

mas quisieran en el INEM tener un alumno como el mua  >:D >:D >:D

charrito

• Visitante
« Respuesta #59 en: 23 de Diciembre de 2008, 23:05:52 pm »
Y a mucha honra ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  :DD :DD :DD :DD

mas quisieran en el INEM tener un alumno como el mua  >:D >:D >:D
Vete de profesor, que alumno ya fuiste. ;D ;D ;D ;D

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #60 en: 26 de Diciembre de 2008, 14:52:44 pm »
Como dato a tener en cuenta, aprovechando un trayecto de 50km por carretera (100 km/h constantes, 2300 rpm, 5ª todo el trayecto, era de noche), la pantalla oculta, como ya se ha mencionado con anterioridad, el voltaje oscilaba entre 13.5V y 14.1V, pero al cabo de pocos km, el voltaje se me estabilizó en 14.3V constantes hasta el final del trayecto. Una vez parado, se me queda en 12.7V.
 Otro dato, aunque no tiene nada que ver, es la temperatura.  La temperatura fué subiendo la primera vez hasta que alcanzó los 89ºC, todo seguido (suponiendo que saltaron los ventiladores) empezó a bajar hasta los 83-84ºC para seguir más o menos a esa temperatura todo el camino.....
 Espero que te haya servido de algo esta información gas-gas.   O0
Un Saludo a todos !!!!  ;)

Este es el comportamiento normal de un alternador y una batería en buen estado:  Al principio el voltaje es más bajo e irregular, a medida que el alternador va cargándo la batería y luego se estabiliza, para acabar claramente por encima de 12 v. tras un trayecto largo.

Esto se debe a que el alternador y la batería están conectados A LA VEZ a la instalación del coche y como si de un sistema de tuberías con agua se tratase, la electricidad fabricada por el alternador fluye hacia donde tiene más demanda en cada momento.  Al principio, la descarga del arranque vacía un poco el depósito de la batería, por lo que el alternador proporciona corriente que al mismo tiempo va a parar al consumo del vehículo y a reponer la gastada en la batería, por tanto el voltaje es un poco más bajo y oscilante.  A medida que la batería se recupera, lo que sucede en poco tiempo, "el depósito está lleno" y ya no consume electricidad, con lo que la producida por el alternador fluye por completo hacia la instalación del coche, el voltaje sube un poco y lo que es más importante, se estabiliza.

También os diré que se utilizan alternadores trifásicos porque son mucho más eficaces en la producción de energía (a ralentí ya generan electrididad suficiente como para cargar la batería) así como en la posibilidad de regulación de voltaje que las dinamos, aún cuando los primeros exigen la incorporación de seis diodos rectificadores (dos por cada uno de los tres bobinados o fases) para transformar la electricidad alterna en continua, que es la que usa el coche.  Esos mismos diodos impiden la descarga de la batería cuando se apaga el motor y el alternador deja de girar, actúan como válvulas que impiden el vaciado de un depósito, de hecho el fallo de estos diodos se advierte porque la luz de batería se queda encendida incluso tras sacar la llave del contacto (indica la descarga de la batería a través de los bobinados del alternador).

Y diréis que todo esto está muy bien pero ¿porqué se estropea tan fácilmente el alternador de los Zafis?  Este es un mal endémico en los coches modernos, tienen demasiados consumidores eléctricos y el alternador acaba sobrecargándose por atender a la demanda de la instalación y a la carga de la batería, la solución es montar un alternador de más amperaje, pero los fabricantes no siempre quieren hacerlo porque es un elemento caro.  No obstate, también ha habido otros problemas atribuíbles a gastos eléctricos indebidos, como módulos CIM o climatizadores que se quedan en marcha tras parar el vehículo.

Un saludo.

Tambu

• Visitante
« Respuesta #61 en: 26 de Diciembre de 2008, 18:21:43 pm »

Yo también se lo que vale cambiar un alternador DENSO acabado en 0 de 105A. El mio cayó con poco más de 3 años y 35.000km (sin garantía). Un síntoma días antes de irse fue un cambio de ruido en el motor como más bronco que cambiaba estando a relentí; mi mecánico no encontró alternador reciclado ni repuestos, por lo que me montó uno nuevo de la misma marca pero de 140A.
Mi pregunta es si alguien sabe si Opel tendría que haberme llamado para revisarlo o si hay algún taller que acepte el mío en mal estado para reciclarlo y sacar algo de dinero porque la broma con la mano de obra me ha salido por 580€.

charrito

• Visitante
« Respuesta #62 en: 26 de Diciembre de 2008, 22:21:25 pm »

Yo también se lo que vale cambiar un alternador DENSO acabado en 0 de 105A. El mio cayó con poco más de 3 años y 35.000km (sin garantía). Un síntoma días antes de irse fue un cambio de ruido en el motor como más bronco que cambiaba estando a relentí; mi mecánico no encontró alternador reciclado ni repuestos, por lo que me montó uno nuevo de la misma marca pero de 140A.
Mi pregunta es si alguien sabe si Opel tendría que haberme llamado para revisarlo o si hay algún taller que acepte el mío en mal estado para reciclarlo y sacar algo de dinero porque la broma con la mano de obra me ha salido por 580€.
Un compañero de trabajo con un vectra, despues de acabada la garantia pago uno y despues de tiempo se entero de una campaña y  llamando a atencion al cliente le devolvieron el dinero de la factura.
No le tires o mal vendas, que tiene arreglo

javier_sf

• Visitante
« Respuesta #63 en: 26 de Diciembre de 2008, 22:49:14 pm »
Tambu, hay talleres que se dedican a coger el alternador averiado y entregarte uno reparado, por un módico precio, no siempre puede hacerse, pero para la mayoría de los coches que se venden en España es posible, todo es cuestión de intentarlo.  También hay sitios especializados que desmontan y reparan alternadores y motores de arranque, yo te puedo recomendar uno, pero está en Madrid y no sé si te vendrá bien.

Desde luego, es una buena faena el temita del alternador como no encuentres uno reparado, cuestan un testículo...

Un saludo.

Tambu

• Visitante
« Respuesta #64 en: 27 de Diciembre de 2008, 11:03:55 am »

Un compañero de trabajo con un vectra, despues de acabada la garantia pago uno y despues de tiempo se entero de una campaña y  llamando a atencion al cliente le devolvieron el dinero de la factura.

El tema de la campaña es el que me interesa, porque se podría dar el caso de que me hubiera tocado cambiarlo y no me hubieran llamado. Por otra parte el alternador se cambió en un taller que no era Opel aunque tengo una factura con todos los datos.

Javier sf el coche ya tiene otro alternador pero muchas gracias

charrito

• Visitante
« Respuesta #65 en: 27 de Diciembre de 2008, 15:53:05 pm »

El tema de la campaña es el que me interesa, porque se podría dar el caso de que me hubiera tocado cambiarlo y no me hubieran llamado. Por otra parte el alternador se cambió en un taller que no era Opel aunque tengo una factura con todos los datos.

El caso de mi compañero, lo resolvio en el conce oficial reparación y factura.

Tambu

• Visitante
« Respuesta #66 en: 27 de Diciembre de 2008, 18:43:41 pm »

El caso de mi compañero, lo resolvio en el conce oficial reparación y factura.

¿Existía alguna norma de Opel que dijese que había que cambiar los alternadores y el dueño del coche no fue avisado?

gruñon

• Visitante
« Respuesta #67 en: 27 de Diciembre de 2008, 21:56:53 pm »
no hay nada editado al respecto, son un mojón pero no hay campaña.

montecris

• Visitante
« Respuesta #68 en: 31 de Diciembre de 2008, 00:37:01 am »
a mi se me jodio el coche, se me quedó parado con la direccion dura y casi sin frenos circulando, que susto me llevé.
Llevé el coche al taller oficial opel divisa  de bellavista en sevilla con la grua y era el alternador, la bateria está seca.
me querian llevar casi 900 € por unalternador y la bateria, que robo.

<mazoLlamé a la ampliacion de garantia de +2 años q tenia antes de llevarlo a divisa, le comenté lo que me pasó en el coche antes de llevarlos y ellos mismos me dijeron que eran del alternador que todas las semanas cambian unos 30 coches. <mazo

que PENITA en la epoca en la que estamos en pleno siglo XXI que pase esto, siendo todos los coches electricos y cada día vamos a más y más.

Desde luego yo ya he llevado el coche por varios problemas electricos a opel y con el alternador ya paso de opel el proximo coche un Toyota o un Honda, numeros uno en electrónica y motores.

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS ZAFIREROS

LECHUNDRIS

• Visitante
« Respuesta #69 en: 31 de Diciembre de 2008, 09:35:06 am »
La verdad es que no lo entiendo. Parece que el motor de las zafis es japones al menos en las cdti y luego creo que los montan los de Fiat o algo así, total, que lo único que es Opel es la electrónica y es lo que mas problemas da no?  <locoloco <locoloco <locoloco <locoloco

GAS GAS

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
« Respuesta #70 en: 31 de Diciembre de 2008, 14:54:47 pm »
gruñon por curiosidad de cuantos anperios es nuestro alternador ?? y en algun caso lo habeis puesto de mayor carga?

gruñon

• Visitante
« Respuesta #71 en: 31 de Diciembre de 2008, 15:49:27 pm »
los hay de 70 y 100, creo que el problema es simplemente de proveedor COMO SIEMPRE, se abaratan los costes de los vehículos para competir en el mercado, hay un largo excetera en estos últimos años de problemas de fiabilidad en componentes electricos/electrónicos sin embargo ,la mecánica para mi gusto es la mejor desde los tiempos de los kadett...

encargo a tres provedores que me diseñen una piruleta, el primero me la deja a 1 euro el segundo a 1,25 y el último a1,80.
en casos muy pero que muy contados a veces lo barato es bueno...pero en este tipo de componentes no pasa NUNCA.
PUES ESO... que tenemos coches de todo a 1 euro, y por desgracia pasa en todas las marcas generalistas.
¿quién sufre? los que pagamos.
a mi gracias a mi profesión no me cuesta un euro el mantenimiento de mi coche...pero soy consumidor también....tengo un frigorifico Bosch "del taco" como dicen los morancos... pues lleva 3 placas impresas   a una por año, eso sí MADE IN TAIWAN.
frabricantes del mundo ! NO ME TOQUEIS LOS HUEV...
no hace muchos años un alternador era de por vida, si a caso se le ponía un regulador y poco mas.
si es bosch ...se lo encarga al de las piruletas y la hemos jodio.

Tambu

• Visitante
« Respuesta #72 en: 31 de Diciembre de 2008, 17:19:50 pm »
gruñon por curiosidad de cuantos anperios es nuestro alternador ?? y en algun caso lo habeis puesto de mayor carga?

El mio era de 100,y ahora me han puesto  uno de 130ah

TRULY

« Respuesta #73 en: 31 de Diciembre de 2008, 18:23:17 pm »
lo que no es normal es que coches con infinidad de electronica actual, monten alternadores me nos potentes y baterias de utilitario de 55 a cuando en la anterior version de la zafira A, montaban lo que tenian que montar  <mazo <mazo <mazo

Tambu

• Visitante
« Respuesta #74 en: 31 de Diciembre de 2008, 18:47:23 pm »
lo que no es normal es que coches con infinidad de electronica actual, monten alternadores me nos potentes y baterias de utilitario de 55 a cuando en la anterior version de la zafira A, montaban lo que tenian que montar  <mazo <mazo <mazo

De que amperios eran los alternadores de la version A