Autor Tema: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos  (Leído 283 veces)

Javichu

  • Visitante
Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« en: 21 de Julio de 2006, 11:11:43 am »
Hola compañeros,

Se acercan mis vacaciones. Uffffffff, que ganas. Sé que este foro está indicado para los lugareños, y yo soy de Madrid, pero mi sangre es Jerezana y esta ruta me enamoró, y pienso recorrerla si todo va bien, este verano en mi Zafi. Es poco conocida, pero la recomiendo a todos los que quieran conocer Cádiz y no solo quieran chiringuito y playa.

He escuchado muchas veces que en Andalucía no se come bien (Qué equivocada está la gente) y que Andalucía es muy árida (Grazalema está entre las 5 poblaciones donde más llueve en España).

Espero que os guste.

Ruta de los Pueblos Blancos

Itinerario:
Arcos de la Frontera-Algar-Bornos-Espera-Villamartin-Prado del Rey-Puerto Serrano-Algodonales-Olvera-Ubrique-Benaocaz-Villaluenga del Rosario-Grazalema-Zahara-Torre-Alháquime-Alcalá del Valle-Setenil.

Ver Ruta


Observaciones:
Las rutas tienen como punto de partida las poblaciones de Alcalá de los Gazules, El Bosque, Algodonales o Zahara de la Sierra, pero su final depende del camino elegido.

Bueno, o Jerez de la Frontera después de haber visitado una bodega

Descripción:

La franja forestal que se extiende desde el estrecho de Gibraltar hasta el embalse de Zahara, por un espacio de más de 220.000 ha, alberga una enorme riqueza natural.

Pongámonos en ruta.

Si partimos de la costa, por la carretera A-369 y tras rebasar Jimena, tomaremos a la izquierda la comarcal C-3331 hasta el Puerto de Gáliz, y de allí nos dirigiremos a Ubrique, primer pueblo de nuestra ruta.

En una hondonada entre montañas, con su característica forma de sartén, este pueblo milenario (la antigua Ocurris romana) nos abre paso a la comarca.

Conocido entre otras cosas por su industria manufacturera de artículos de piel (las famosas petacas de Ubrique)  y últimamente, también hay que decirlo, por las andanzas mediáticas de algún famoso torero.



A la salida de Ubrique, la carretera toma dos direcciones: a la derecha hacia benaocaz y Villaluenga del Rosario, el pueblo más alto de la provincia, a 870 m. sobre el mar (esta ruta la podremos visitar de regreso) y hacia la izquierda en dirección a El Bosque. Tomaremos esta última. Debo decir que las excursiones que podemos realizar en cada punto del itinerario son innumerables y a cual más interesantes.

Llegamos a la villa de El Bosque (Famosa en la zona por sus embutidos),  mereciendo la pena hacer un alto para visitar algunos lugares de interés. En esta localidad se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Natural, donde podremos obtener información, así como solicitar autorización para acceder a  aquellos lugares que lo requieran.

Atraviesa la población el río Majaceite, el único truchero de la provincia, aunque de la especie arco iris, ya que los intentos de introducción de la especie autóctona no parecen haber dado resultados óptimos, ya sea por la competencia de su pariente americana o por las elevadas temperaturas del periodo estival.

Podremos visitar la piscifactoría y recorrer la margen del río hasta su nacimiento.

Dejamos El Bosque y continuamos hacia Grazalema. El paisaje se hace cada vez más montañoso. 

A los pies de la Sierra del Pinar se encuentra el pueblecito de Benamahoma, en cuyas inmediaciones nace el rio Majaceite, y que es punto de partida de interesantes excursiones. Son típicas de aquí las fiestas de moros y cristianos, el primer domingo de agosto.

La Sierra del Pinar es una mole caliza que se extiende en dirección este-oeste, en cuyos extremos se alzan los picos del San Cristobal y del Torreón, siendo este último con sus 1654 metros la máxima elevación de la provincia. Desde su cima, en los días claros se divisa un paisaje impresionante. Hacia el sur África;  hacia el oeste la campiña sevillana y las marismas del Guadalquivir;  hacia  el este la Serranía de Ronda y Sierra Nevada; hacia el norte Sierra Morena y los comienzos de Castilla.

En su ladera norte se encuentra la masa de pinsapos mejor conservada de Andalucía, que gracias a la orientación de umbría y al hecho de que la temperatura en la zona nunca es demasiado alta, ha hecho posible su conservación desde la época de las glaciaciones.

La fauna que habita sus laderas y alrrededores es bastante numerosa, destacando por su importancia el águila real, perdicera, halcón peregrino, buitre, chovas y grajillas entre otras aves. En cuanto a mamíferos, corzo, cabra hispánica, garduña, meloncillo, gineta y gato montés entre otros.



La carretera sigue subiendo por la ladera sur hasta llegar al Puerto del Boyar, también punto de partida de numerosas rutas montañeras. Desde él, mirando al sur contemplamos el Corredor del Boyar y al fondo el Salto del Cabrero.

En la vertiente norte del puerto nace el río Guadalete, que se encamina hacia Grazalema cristalino y saltarín como un río niño, tan distinto de ese otro Guadalete opaco y senil que allá por el Puerto de Santa María funde su sangre con el Atlántico.

Y llegamos a Grazalema, donde se registran las máximas pluviométricas de todo el estado español, superando incluso a Santiago de Compostela. Son habituales precipitaciones anuales en torno a 2200 litros por metro cuadrado, habiéndose alcanzado algunos años precipitaciones por encima de los 4000 litros. En alguna ocasión se han recogido en un solo día más de 300 litros, que ya es caer agua.

Podremos adquirir las famosas mantas de Grazalema y probar los amarguillos, dulces de almendra.



Retornamos algún kilómetro por donde vinimos para dirigirnos a Zahara de la Sierra a través del Puerto de las Palomas, que con sus 1260 metros es el de mayor altura de la provincia. Desde sus inmediaciones se observa una fantástica vista del pinsapar.

Descendemos el puerto en un interminable zigzagueo no apto para el que padezca vértigo (Aquí cuidadín con la suegra que se suele marear  :) ) , debido a la verticalidad del terreno y al impresionante desnivel.

Si alguna población tiene una silueta característica, esta es Zahara de la Sierra, asentada en las faldas de una roca y coronada en todo lo alto por su torre árabe.

Su celebración más famosa, la procesión del Corpus Christi, donde los vecinos engalanan la calle por donde pasará, tapizándola con flores y ramas verdes.

Siguiendo hacia el norte podremos visitar Algodonales, Olvera, sin perdernos la reserva natural del Peñón de Zaframagón, donde se asienta la colonia de buitre leonado más numerosa de Andalucía.

Nuevamente hacia el sur, el resto de pueblos de la comarca, sin olvidarrnos Setenil de las Bodegas, con sus viviendas excavadas en piedra y casas “aprisionadas” por la roca.



Se necesita un buen número de jornadas para poder visitar tantos lugares maravillosos, por lo cual lo ideal es dedicar unas vacaciones a esta comarca inolvidable.

Upssssss, se me olvidaba. No dejéis de visitar Arcos de la Frontera, precioso

Bueno compañeros, espero ver a alguno de vosotros por allí, que no es mi tierra pero si mi sange

(Tomados los datos de un maravilloso reportaje de Pasoslargos)







Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #1 en: 21 de Julio de 2006, 11:37:50 am »
 O0  Te lo has currado Javichu, como se nota que te gusta la tierra, muy completa la informacion   [plas] [plas]

Canada

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2006, 11:46:01 am »
 [plas] [plas] [plas] [plas]

Si señor

bandido

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2006, 11:48:13 am »
Esa ultima foto es impresionante  :o

Pinsapa

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2006, 11:48:32 am »
Desde sus inmediaciones se observa una fantástica vista del pinsapar.


Pues ya sabeis de donde viene mi nick.


La verdad es que está muy bien explicado. Yo conozco muy bien toda esa zona, de hacer acampadas, senderismo, fines de semana, etc... y tambien la recomiendo 100%.

Se te ha quedado en el tintero hablar de Castellar de la frontera, que tambien aparece en el mapa de la ruta. Este pueblo conserva su castillo entero con la ciudad medieval interior intacta. La han recuperado en principio grupos de hippies y posteriormente artesanos que se han instalado dandole vida de nuevo a la ciudad. Merece la pena acercarse.

De ahi se puede ampliar la ruta haciendo una visita al cercano Gibraltar, y posteriormente yendo siempre por la costa (pasando por las fantasticas playas de Tarifa, Bolonia, Zahara de los atunes, Barbate, Los Caños de Meca, etc...) en direccion oeste hasta llegar a Jerez y de ahi a Arcos de la Frontera, cerrando el circulo.

Bonita tierra y bonita ruta.

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2006, 11:56:56 am »
buena rutita  [plas]

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2006, 11:58:09 am »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
sin palabras que gran trabajo y que bonita tierra

Javichu

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2006, 12:11:22 pm »
Me alegra que os guste, desde luego, lo que tenía claro Pinsapa es que se me quedarían sitios en el tintero. No conozco Castellar de la frontera, así que este año cae. Lo que si sé, seguro, es que a todo el que lo visite le va a encantar, y seguro que repite.

Sip me gusta la tierra, el buen vino y la gente (De las mujeres, no digo nada, que algún día puede leerlo la mía je je)

JHC

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2006, 12:46:12 pm »
La leche Javichu, ¿no tendras una agencia de viajes eh,?  :DD :DD

Javichu

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #9 en: 21 de Julio de 2006, 12:54:45 pm »
La leche Javichu, ¿no tendras una agencia de viajes eh,?  :DD :DD

Ja ja, no JHC lo mío son los ordenadores, te juro que no me llevo comisión. Pero si alguno de vosotros se da una vuelta por allí, ya habré conseguido algo.

Spider

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #10 en: 21 de Julio de 2006, 13:19:18 pm »
la gente de este foro, la verdad que soys la ostia, de buenos.

saludos.

Javichu

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #11 en: 21 de Julio de 2006, 13:21:04 pm »
la gente de este foro, la verdad que soys la ostia, de buenos.

saludos.

 :8( gracias

sofort

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #12 en: 21 de Julio de 2006, 22:59:57 pm »
Qué bueno Javichu  O0. Tengo familia en Cádiz y este año voy a bajar unos días porque hace unos años que no voy por allí. Tenía pensado visitar algunos de los pueblos de la ruta y con tu reportaje me lo has puesto a huevo.

Saludos

Javichu

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #13 en: 21 de Julio de 2006, 23:15:56 pm »
Qué bueno Javichu  O0. Tengo familia en Cádiz y este año voy a bajar unos días porque hace unos años que no voy por allí. Tenía pensado visitar algunos de los pueblos de la ruta y con tu reportaje me lo has puesto a huevo.

Saludos

Me alegra saber que te he sido útil Sofort. Yo estaré, si Dios y la Zafira quieren, en el Puerto de Santa María. Cuando me cruce con una Zafi, seguro que me acuerdo de ti.

Si vas a El Bosque, no te olvides de comprar embutidos.  O0

sofort

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2006, 18:02:15 pm »
Qué bueno Javichu  O0. Tengo familia en Cádiz y este año voy a bajar unos días porque hace unos años que no voy por allí. Tenía pensado visitar algunos de los pueblos de la ruta y con tu reportaje me lo has puesto a huevo.

Saludos

Me alegra saber que te he sido útil Sofort. Yo estaré, si Dios y la Zafira quieren, en el Puerto de Santa María. Cuando me cruce con una Zafi, seguro que me acuerdo de ti.

Si vas a El Bosque, no te olvides de comprar embutidos.  O0

Yo estaré unos días en Cádiz. Desde allí intentaré hacer algunas excursiones.

Saludos

nomtoni

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #15 en: 02 de Agosto de 2006, 18:36:33 pm »
Bueno, este fin de semana nos vamos mi mujer y yo, solitos a Arcos de la Frontera, de donde son mis padres y mis hermanos, yo ya nací en Madrid, es una escapadita corta de dos días, unos mil y pico kilómetros, iremos por Ubrique, a comprar algo de marroquinería y a visitar familia por el propio Arcos, dormiremos en unos bungalows de La Molinera, cerca del embalse de Arcos, todo muy bonito, conozco la ruta y todos los pueblos que se comentan.

Arcos es de los pueblos más bonitos y peculiares de España, amén de Setenil, fundamentales para coger destreza con nuestras zafis  :D

Javichu

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #16 en: 02 de Agosto de 2006, 18:39:27 pm »
Muy bien Toni35, feliz viaje. Yo hasta la segunda quincena de Agosto no podré ir.  :'(

Que lo disfrutes compañero. Merece la pena

nomtoni

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #17 en: 02 de Agosto de 2006, 18:47:13 pm »
Eso intentaremos compañero

sofort

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #18 en: 23 de Agosto de 2006, 18:31:30 pm »
Aquí os paso algunas de las fotos que hice durante la ruta. Lo hice todo en un día desde Cádiz (unos 400 km en total) y la verdad es que mereció la pena. Los pueblos que visité fueron Grazalema, Zahara de la Sierra, Setenil, Olvera (sólo de pasada) y Arcos de la Frontera, todos ellos muy bonitos aunque me quedo con Setenil por ser el más pintoresco.
La verdad es que merece la pena la ruta y se come de maravilla (cada vez que me acuerdo de los montaditos de chorizo con huevos de codorniz... O0 O0)

Saludos












biglion

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #19 en: 23 de Agosto de 2006, 18:42:11 pm »
Muy buenas las fotos y las paisages sofort...
Yo tengo que hacer lo mismo, tengo un par de fotitos de las vacaciones por Portugal y España!

cabezanet

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 4.467
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #20 en: 23 de Agosto de 2006, 19:11:46 pm »
Oleeeeee  [plas] [plas] [plas]
Aqui nama que hay artistas o ke???
Que bonita es nuestra tierra... <love <love <love
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
 [plas] [plas]ARTE Javichu ARTE [plas] [plas]

PD:Creo que ya se donde via i en vacations

nomtoni

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #21 en: 24 de Agosto de 2006, 00:19:45 am »
Cuando tenga de nuevo ADSL pondré mi rutilla de pueblos blancos, para completar ésta, con algunas fotos, ahora estoy funcionando con internet a través del movil, a espera del nuevo proveedor, pero volveré... jejejee

NOTA: Me pasó algo curioso, en Zahara de la sierra, al salir del pueblo, me encontre con una Zafi delante y otra detrás, por un momento íbamos 3 zafis B a la vez...

Arpegio

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #22 en: 23 de Octubre de 2006, 02:08:38 am »
Sólo un apunte para los que les guste los deportes de aventura. He estado varias veces en Zahara de la Sierra y, para practicar barranquismo, se encuentra allí la Garganta Verde. Es bastante asequible para todo el mundo; y es inolvidable. Recomendadísimo.

Pinsapa

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #23 en: 23 de Octubre de 2006, 09:39:16 am »
Totalmente de acuerdo. Ya le he hecho como 6 veces y es una pasada.

Sobre todo cuando ha llovido unos dias antes y estan las pozas con mucha agua.

Un apunte: hay que pedir permiso al parque para hacerla y hacerlo con mucha antelacion. Por supuesto hay que hacerla con material tecnico y es recomendable tener algo de experiencia en el monte. Hay 4 rappeles cortos de poca dificultad.
Existen empresas de deporte en la zona que te llevan y ponen el guia y material.

ALKALINA

  • Visitante
Re: Cádiz - Ruta de los Pueblos Blancos
« Respuesta #24 en: 26 de Marzo de 2007, 19:54:02 pm »
ozu, quillo, q tas pasao 4 pueblo cohone! Muy buena la información  O0  [plas] [plas]