Autor Tema: Demasiada temperatura¿?¿?  (Leído 12061 veces)

jorge__080

  • Visitante
Demasiada temperatura¿?¿?
« en: 23 de Junio de 2008, 00:59:33 am »
Hola amigos, esta tarde cuando iva por la autovia se me calento la zafi hasta algo mas de los 100ºC en algunos tramos de cuestas largas, de unos 2 km, luego cuando volvia a bajar o rodaba sobre llano volvia a su temperatura normal, mi pregunta es si esto es normal, no me a dado tiempo a mirar en nivel de refrigerante, pero hace un par de meses me cambiaron el radiador y me volvieron a rellenar el deposito de refrigerante y supongo que estara bien. un dato mas, iba con el aire acondicionado y no se si eso afectar a la refrigeracion y la tamperatura exterior era de unos 40ºC.

Un Saludo!

pepetoni

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2008, 01:11:35 am »
deja tu coche arrancado y mira cuando se caliente si se enciende el ventilador del radiador, no entiendo de motores, pero por autovia no deveria calentarse tanto.

jorge__080

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2008, 11:12:44 am »
El caso es que solo excede de la temperatura normal cuando sube cuestas largas, en llano su temperatura es normal

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2008, 11:16:31 am »
Yo creo que hasta 100 en estos días puede ser normal. No se cual es el límite, pero si no se ha encendido ningún piloto rojo, no creo que tengas ningún problema.

javier_sf

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2008, 12:38:31 pm »
Hola, Jorge.  Hasta 110 ºC es normal, máxime con el aire puesto, en subida y con alta temperatura exterior.  No obstante en esas condiciones extremas de funcionamiento debes vigilar la temperatura y por precaución, no exigir demasiado al motor insistiendo en mantener una velocidad elevada, con levantar un poco el pie es suficiente.

El aire acondicionado afecta a la refrigeración del motor, puesto que el radiador del aire está colocado justo delante del radiador del motor.  Esta disposición es la que se utiliza actualmente en todos los coches por evidentes motivos de espacio, por lo que en situaciones desfavorables como la que comentas, conviene ser consciente de ello y no circular a gran velocidad.

También conviene que revises al menos una vez por semana los niveles de aceite y refrigerante, no se tarda nada en hacerlo y te evitará problemas graves.

Un saludo.

jorge__080

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2008, 13:55:35 pm »
Muchas grasias a todos, esta tarde le echare un vistazo a los niveles.

TRULY

Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2008, 14:01:05 pm »
es normal pero no es aconsejable y me explico. A mi en esas situaciones alguna vez se me ha puesto a casi 100 (nunca ha pasado) y no habia 40 grados fuera. Tambien va mas desahogada al ser el DTi pero vamos que si te sube de 100, yo soltaria el pie. saludos

por cierto tu motor no es 1.6 sino 2.0

theboarder

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2008, 14:22:10 pm »
Yo creo que hasta 100 en estos días puede ser normal. No se cual es el límite, pero si no se ha encendido ningún piloto rojo, no creo que tengas ningún problema.
opino igual ... aunque lo importante es verificar que salte el ventilador en su tiempo....

strong

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2008, 14:37:42 pm »
la primera vez que cruce por Córdoba lo hice a mediodía en julio desde entonces decidí viajar de noche para no volver a pasar ese trauma , a mi me parece que la temperatura hasta 100 grados es normal pero verifica como dice "pepetoni" si te salta el ventilador aunque yo creo que si porque cuando no va el ventilador se desconecta el compresor del aire acondicionado y no tendrias flujo continuo de aire frío , si tienes que rellenar de anticongelante mejor que se lo comuniques al concesionario por que no es muy buena señal ,en cualquier caso compara te con otras zafiras de tu zona  O0

xandaschurras

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2008, 14:40:13 pm »
A mi nunca me ha llegado a los 100ºC y mucho menos me ha pasado de esa cifra y llevo el mismo motor que tu. :o :o

Esta claro que a 40ºC de temperatura ambiente, es facil que te suba la temperatura mas de lo normal, hay veces que si el anticongelante lleva mas de 2 años ha perdido algunas propiedades y la temperatura de ebullicion desciende, por eso es recomendable cambiar el liquido de refrigeracion.

Si te sube tanto, lo mas seguro es que te falte un poco de liquido, hay un tutorial que trata sobre el anticongelante, echale un ojo: http://clubzafira.com/foros/index.php/topic,4246.0.html

Mientras no te pase de 100ºC va bien pero mas alta es recomendable aflojar un poco el pie, como te dicen los compañeros.

Saludos

javier_sf

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2008, 14:55:05 pm »
Si tuviera problemas de ventilador, tendría la temperatura elevada SIEMPRE, no solo al exigir al motor en subida.

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2008, 15:45:23 pm »
Si tuviera problemas de ventilador, tendría la temperatura elevada SIEMPRE, no solo al exigir al motor en subida.

Si el ventilador no funcionase, al ir circulando a velocidades altas, al motor le entra aire para refrigerarlo, pero lo peor vendría en el momento de parar el coche: la temperatura subiría hasta límites muy peligrosos...

jorge__080

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2008, 15:48:56 pm »
la temperatura siempre anda normal, salvo cuando cuando subes cuestas de un par de kms a una velocidada media de 100km/h, casi pisando al maximo, y hablo de cuestas de 7%, yo pienso que sera eso, lo niveles de refrigerante esta bien y me lo cambiaron hace unos 4 meses

javier_sf

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2008, 09:01:48 am »
Jorge, no creo que le pase nada a tu coche.  Observa, no obstante, si el ventilador se pone en marcha en tráfico urbano, suele ser más evidente cuando haces maniobras para aparcar tras un recorrido por ciudad.  Si el ventilador no funciona, se notará que sube la temperatura, pero no parece que sea tu caso.

Pinsapa

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2008, 11:09:08 am »
A mi nunca me ha llegado a los 100ºC y mucho menos me ha pasado de esa cifra

Yo estoy en las mismas que xandas.

Yo vivo en Sevilla, que difiere poco de Cordoba en las temperaturas (aunque no tenemos cuestas) y nunca he visto pasar la aguja de los 90º.

Este domingo en concreto, venia circulando por la autovia con 39º de temp. ext. y con retenciones de trafico (incluso de parar el coche). Venia observando la temperatura y en ningun momento pasó de los 90º. Logicamente traia el climatizador conectado.

He hecho unos cuantos desplazamientos largos en agosto con altas temperaturas y nunca he observado esos valores tan altos en mi coche.

jorge__080

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #15 en: 24 de Junio de 2008, 11:14:21 am »
Yo creo que es por las cuestas, no se si alguno a cogido la nueva autovia la A-45, Cordoba-Malaga, puedes saliendo de cordoba a unos 10km hay una buena cuesta de unos 2 o 3 km y pienso que sera eso, el kerer mantener la velocidad y pisar un poquito mas el acelerador, mas llevar puesto el aire acondicionado

javier_sf

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #16 en: 24 de Junio de 2008, 13:58:16 pm »
Efectivamente, Jorge, la mayor sobrecarga para el motor se produce al subir cuestas en autovía a velocidad elevada, entendiendo por tal 120 km/ o más, no en atascos, porque las pequeñas paradas y arranques no suponen gran esfuerzo para un diésel, que en este sentido se comporta al revés que los motores de gasolina.

Cuando tenía el Vectra B 1.7 TD era fácil ver 100-110 ºC en verano, subiendo pendientes en autovía y con el aire acondicionado puesto.  Le hice 178.000 km y le vendí en perfecto estado, lo que demuestra que estas condiciones de funcionamiento no suponen problema alguno, siempre que prestemos atención a la temperatura y seamos conscientes de que, en estas condiciones extremas de funcionamiento, conviene levantar un poco el pie si la aguja empieza a acercarse a los 110 ºC.

De hecho en los coches modernos los termómetros no reflejan la temperatura real del refrigerante, sino que están gobernados por la centralita electrónica de gestión del motor, con lo que la aguja indicadora se mantiene en un punto fijo mientras el motor no sobrepase los 110 ºC aproximadamente, con el fin de no alertar innecesariamente al conductor, incluso Opel y algún otro fabricante han ELIMINADO sin más el termómetro, sustituyéndolo por un testigo que se enciende al sobrepasar la temperatura anteriormente referida.

Un saludo.

TRULY

Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #17 en: 24 de Junio de 2008, 14:00:14 pm »
A mi nunca me ha llegado a los 100ºC y mucho menos me ha pasado de esa cifra

Yo estoy en las mismas que xandas.

Yo vivo en Sevilla, que difiere poco de Cordoba en las temperaturas (aunque no tenemos cuestas) y nunca he visto pasar la aguja de los 90º.

Este domingo en concreto, venia circulando por la autovia con 39º de temp. ext. y con retenciones de trafico (incluso de parar el coche). Venia observando la temperatura y en ningun momento pasó de los 90º. Logicamente traia el climatizador conectado.

He hecho unos cuantos desplazamientos largos en agosto con altas temperaturas y nunca he observado esos valores tan altos en mi coche.
os recuerdo que ya puse yo un post referente a esto mismo al poco de registrarme y se llegó a la conclusion de que la zafira DTI (DI tambien) trabaja con una apertura de termostato bastante alta, lo cual hace que en ocasiones puntuales pueda llagar a esos numeros. las gasolina tienen un tarado distinto y no suben hasta ahi. En cambio, las nuestras en ciudad, al ralenti e incluso con el aire puesto, mantienen la temperatura bastante por debajo de 90º y creo que las gasolina no.

xandaschurras

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #18 en: 24 de Junio de 2008, 14:13:33 pm »
Digais lo que digais sigo pensando lo mismo. ;) ;)

Yo trabajo con motores grandes y pequeños y nunca he visto estas temperaturas tan altas.

Estamos hablando que el agua hierve a 100ºC y el anticongelante a 118ºC los buenos al 30%, como bien sabeis cuando hierve una cosas se producen burbujas, con lo cual la bomba de agua se descebaria, sobre todo las impelentes que son de caracola como este caso.

Asi que a mi no me gustaria que pasase de 100ºC la temperatura de cualquier motor. <locoloco <locoloco <cabreado <cabreado

Saludos


TRULY

Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #19 en: 24 de Junio de 2008, 14:20:58 pm »
a mi desde luego tampoco, yo lo maximo que lo he visto es a 95º y ya averigüe que era completamente normal con alta carga y temperatura

javier_sf

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #20 en: 24 de Junio de 2008, 14:27:57 pm »
Xandaschurras, la mayor temperatura de trabajo del motor tiene dos ventajas:

-Por un lado se aumenta el rendimiento termodinámico del motor, puesto que se pierde menos energía en forma de calor.  Si mantenemos el motor más frío, es a costa de hacerle perder calor, lo que ya en si mismo supone una pérdida de rendimiento.

-La temperatura de trabajo un poco más elevada, algo por encima de 100 ºC, hace más eficiente el trabajo del sistema de refrigeración, puesto que es más fácil evacuar el calor cuanta más diferencia exista entre el radiador y el aire circundante.  Con esta solución se consigue reducir la cantidad de agua necesaria para enfriar el motor, lo que siempre supone ventajas:  menos peso, circuito menos voluminoso, radiador más pequeño (mejora la aerodinámica del frontal), menor consumo de energía de la bomba de agua al tener que mover menos agua, etc.

Un saludo.

TRULY

Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #21 en: 24 de Junio de 2008, 14:30:11 pm »
si javi, pero lo que no es de recibo entonces es que te pongan la zona roja a 110 y el centro a 90, para eso se coge un relojito muy majo que tenga de 0 a 130 en la escala, con el punto medio en el 100 y con la raya roja en 120 ¿no crees?

xandaschurras

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #22 en: 24 de Junio de 2008, 14:44:52 pm »
Lo que esta claro Javier y no vamos a descrubir nada nuevo, es que los motores van mejor en caliente que en frio y dentro de esto los fabricantes, como bien dices, hace que trabaje a la mayor temperatura posible para aumentar el rendimiento, pero de hay a que trabajen a 110ºC :8( <mazo :o :o :o

Me parece una temeridad. <locoloco <locoloco

Y entoces ¿a que temepratura va el aceite? Porque como bien sabes, va a mayor temperatura el aceite que el agua, normalmente sobre 10-15ºC mas que la temperatura de refrigeracion. 120ºC-130ºC??????? <locoloco <locoloco

jorge__080

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #23 en: 24 de Junio de 2008, 15:15:28 pm »
lo mejor para estos casos es levantar el pie y no querrer exigirle al motor mas de lo que puede dar

strong

  • Visitante
Re: Demasiada temperatura¿?¿?
« Respuesta #24 en: 24 de Junio de 2008, 20:50:25 pm »
lo mejor para estos casos es levantar el pie y no querrer exigirle al motor mas de lo que puede dar

 ??? hombre si le das tanta caña a la zafi , dasela a la fresquita  [beer] o cuando hace menos calor
yo todabia no he usado el aire climatizado mas que nada por si aumenta mucho el consumo.